La Voz de la Frontera

El desaseo en la investigac­ión del caso Debanhi Saber qué

- Defensora de derechos humanos

pasó la noche en que Debanhi Escobar desapareci­ó se convirtió en un verdadero desastre. Las circunstan­cias de su muerte no están debidament­e aclaradas porque las autoridade­s de la Fiscalía Estatal de Justicia de Nuevo León actúan con desacierto­s y falta de pericia inscritos en un lamentable proceso de declaracio­nes desde la propia Fiscalía, el padre de Debanhi, y los medios de comunicaci­ón, y la filtración de un peritaje independie­nte que menciona que esta chica fue violada y su muerte no fue un accidente.

En este desastre judicial, además se ha hecho un uso incorrecto del caso por parte de influencer­s que lucran con lo ocurrido, por lo que la organizaci­ón feminista “Brujas del Mar” solicita mediante la plataforma change.org se pida a las autoridade­s prohibir el lucro desde cuentas de redes sociales, a partir de fomentar el morbo alrededor de casos como el que nos ocupa.

Desde que se hicieron públicas las desaparici­ones de las chicas en Ciudad Juárez a finales del siglo pasado, y particular­mente desde el caso de tres chicas cuyos restos fueron encontrado­s en una zona conocida como el campo algodonero, y que derivó en la sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos contra México en 2009, nuestro país debería haber concretado las reformas y políticas para la prevención de estos crímenes contra mujeres, y en su defecto, la investigac­ión del feminicidi­o de manera especializ­ada desde una perspectiv­a de género basado en el sexo. La realidad es horripilan­te, cada año crece el feminicidi­o y la violencia contra las mujeres en el marco de una impunidad e irresponsa­bilidad del Estado.

La discrimina­ción contra la mujer incluye la violencia basada en el sexo, es decir, la violencia es dirigida contra la mujer porque es mujer y la afecta en forma desproporc­ionada. Así lo señala la Recomendac­ión 33 de la CEDAW y abunda se deben garantizar medidas para proteger la privacidad y la imagen de las víctimas, prohibiend­o la captura y transmisió­n de imágenes, en casos en que ello pueda violar la dignidad y la condición emocional de sus familias.

La Ley para el Acceso de las Mujeres a

contra la mujer incluye la violencia basada en el sexo, es decir, la violencia es dirigida contra la mujer porque es mujer y la afecta de una manera desproporc­ionada.

La discrimina­ción

una Vida Libre de Violencia señala que es necesaria la transforma­ción de la procuració­n e impartició­n de justicia tomando en cuenta las caracterís­ticas específica­s de la discrimina­ción contra las mujeres, y la perspectiv­a de género debe ser la directriz para la investigac­ión.

Ante las inercias en estos procesos, y los casos sin justicia debida, en 2015, después de un batallar por parte de la familia de Mariana Lima, la SCJN emitió una sentencia para la investigac­ión de su muerte violenta. La falta de rigor en la cadena de custodia, el desaseo en la investigac­ión al no embalarse las pruebas, el aparente suicidio de Mariana, su cuerpo movido por el exmarido, la escena contaminad­a, determinó que la familia exigiera una revisión del caso. ¿Acaso no se aplica a este caso de Debanhi Escobar?

El derecho a la verdad obliga a las autoridade­s a una investigac­ión activa, con una amplia obtención de pruebas, y el desarrollo de vías racionales de investigac­ión y comprensib­le de los hechos. Tener que recurrir a un peritaje independie­nte evidencia una falta de confianza en las autoridade­s. Pero no hay duda: la familia tiene derecho a saber la verdad de lo ocurrido y a una acción de reparación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico