La Voz de la Frontera

Biden ordena regreso de tropas a Somalia

Aprueba que el Pentágono lance ataques aéreos contra una decena de sospechoso­s de liderar Al Shabab

-

WASHINGTON. El presidente de EU, Joe Biden, ordenó volver a desplegar cientos de soldados estadounid­enses en Somalia, país de donde se habían retirado en 2021, para combatir de forma más eficaz al grupo yihadista Al Shabab.

Biden aprobó además una solicitud del Pentágono para buscar y lanzar ataques aéreos contra una decena de sospechoso­s de liderar Al Shabab, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda que controla áreas rurales del centro y sur de Somalia, confirmó una fuente oficial estadounid­ense.

Un alto funcionari­o de la Casa Blanca dijo en una llamada con periodista­s que el número de soldados estadounid­enses que se desplegará­n en Somalia será de “menos de 500”, una cifra inferior a los 750 que se retiraron del país africano a principios de 2021 por orden del entonces presidente estadounid­ense, Donald Trump.

Al Shabab en el aeropuerto de Mogadiscio el pasado 11 de mayo

Trump ordenó

en diciembre de 2020, justo antes de terminar su mandato, el retiro de las tropas

La fuente evitó calificar de “permanente” la presencia militar de EU en Somalia y sólo dijo que será “persistent­e”.

Las fuerzas de EU que abandonaro­n Somalia hace más de un año se desplazaro­n a naciones vecinas y han hecho visitas cortas a ese país en su misión de entrenar a los militares somalíes y de la Unión Africana que combaten contra Al Shabab.

El Pentágono concluyó que ese sistema no funcionaba y propuso a Biden dar luz verde a un nuevo despliegue, así como aumentar su autoridad para lanzar bombardeos en Somalia y tratar así de neutraliza­r a líderes del grupo terrorista.

El funcionari­o de la administra­ción de Biden explicó que, con esa manera de actuar, con fuerzas rotatorias que viajaban por semanas o meses, se desaprovec­haba el tiempo transporta­ndo y empaquetan­do material, además de afrontar un mayor riesgo de ataques y de ver su labor interrumpi­da debido a la naturaleza temporal de su misión.

En paralelo, agregó la fuente, durante este tiempo Al Shabab se ha convertido en la filial del grupo terrorista Al Qaeda “más grande, más rica y más mortífera, se ha hecho más fuerte”.

Hasta ahora, las fuerzas estadounid­enses sólo podían recurrir a bombardeos para defender a los militares aliados de Estados Unidos cuando enfrentara­n una amenaza inmediata, según fuentes oficiales consultada­s por el New York Times.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico