La Voz de la Frontera

El cafecito que cambió mi vida

- Maritzaliz­ethfelix@gmail.com

a la crisis por el Covid-19. Crecimos muy rápido. Ahora tenemos listas de distribuci­ón, un programa semanal de radio, un boletín en Substack, campañas en redes sociales y en junio lanzaremos un podcast con historias de puentes humanos construido­s cuando otros edifican muros.

Nuestro corazón late en La Hora del Cafecito, una hora diaria de conversaci­ones intensas en WhatsApp sobre noticias, polémicas, política, salud, inmigració­n y hasta cotilleo del espectácul­o. Hablamos de todo. No le tenemos miedo a los temas difíciles, no le sacamos la vuelta a la controvers­ia ni nos intimida el discrepar. Llevamos, hasta hoy, 609 cafecitos de más de 160 mensajes cada uno. Eso sí es dialogar.

No somos un medio de comunicaci­ón tradiciona­l ni queremos serlo. Le apostamos al periodismo hiperlocal, a las charlas, a un reporteo constante con retroalime­ntación, a la transparen­cia, a invertir tiempo a la escucha, a la verificaci­ón de datos, al trabajar en español, a empoderar la binacional­idad y la bicultural­idad. Le apostamos a y por la gente. Le apostamos a las colaboraci­ones y a fortalecer a otros como Prensa Arizona, Onda 1190, El Sol de Hermosillo y más. Eso nos ha llevado a Stanford y a la Universida­d CUNY en Nueva York, a que escriban de nosotros en Harvard, The New Yorker, The New York Times, el Washington Post, Aljazeera y más. Y todo empezó conmigo y ahora llega hasta donde jamás imaginé, gracias a ti.

Así que cuando te digan que una persona no puede cambiar el mundo, tómales la mano y muéstrales la magia de los eslabones humanos. No los sueltes. Enséñales que de uno a uno vamos tejiendo historias, amistades, redes de apoyo, familias comunitari­as, barrios orgullosos, conversaci­ones informadas y una nueva narrativa que tiene nuestras manos, nuestros rostros, nuestros idiomas y acentos. Luego invítales un café. Escucha. Lee. Deja la libreta y apaga la grabadora. Permítete oír, ser y acompañar sin filtros. Y cuando entiendas que no son ellos y nosotros, que somos uno mismo, empieza a escribir, crear, preguntar, investigar y reportear. Así se cambia el mundo; así se mueve el barco, así se hace un puente, así escribimos nuestra historia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico