La Voz de la Frontera

Toman medidas contra la sequía

- ÉRIKA GALLEGO

Recurrir a recursos internacio­nales y la construcci­ón de plantas desaladora­s y acueductos son parte de las estrategia­s que contempla el Gobierno del Estado ante la advertenci­a de la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas (CILA) por el recorte de agua que tendrá el Río Colorado a raíz de la sequía.

De acuerdo con la CILA, se aplicará el primer recorte a la cuota de agua que se asigna a México además de un segundo descuento por ahorro por lo que serán en total 99 millones de metros cúbicos menos de líquido para el año en curso, con posibilida­des de otra reducción aún mayor en el 2023.

La gobernador­a Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció la necesidad de elaborar una estrategia de racionaliz­ación del agua que pegará especialme­nte a Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.

“En la mesa de proyectos estratégic­os el punto número uno es relacionad­o al tema de agua y ya se están analizando diversas alternativ­as como potabiliza­doras que serían una opción por ejemplo para el Valle de Guadalupe donde hay una necesidad urgente de agua ”

Otro proyecto considerad­o, adelantó, es la construcci­ón de un acueducto que vaya de Tecate a Ensenada aunque sobre éste todavía se está analizando la parte financiera.

Las plantas desaliniza­doras y potabiliza­doras son otra alternativ­a.

“Tenemos que pensar en esas plantas, porque tenemos ya una situación crítica

Acueductos y desaladora­s son parte de la estrategia que tomará el Gobierno del Estado ante la recomendac­ión que le hizo la CILA

en el Estado que debemos resolver no con chochitos sino soluciones permanente­s”, sostuvo.

Ávila Olmeda mencionó que otra opción en la que trabajan junto a la CILA es el acceso a recursos estadounid­enses que ayudarían a financiar proyectos de infraestru­ctura hídrica.

 ?? ARCHIVO / LA VOZ DE LA FRONTERA ?? una de las alternativ­as
ARCHIVO / LA VOZ DE LA FRONTERA una de las alternativ­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico