La Voz de la Frontera

La inflación más alta en 20 años

- Diputada Federal por Durango yolanda.delatorre@diputados.gob.mx FB: YolandaDeL­aTorreV @yoladelato­rre

Algunas de las etapas en crisis más duras que se han vivido en México, han estado asociadas a una inflación creciente, que invariable­mente hace que nuestro dinero valga menos y por tanto, aquello que ganamos, cada vez sirva para menos.

Hemos de recordar que desde los gobiernos populistas de los años 70’s, el aumento de precios empezó a darse descontrol­adamente, algo que contrastab­a con las décadas anteriores y el desarrollo estabiliza­dor que en esos años se vivía, cuando se tenía una baja inflación y un alto crecimient­o, que llegaba a alcanzar el 8 por ciento anual.

En cambio, en el sexenio de 1970 a 1976, se empezó a hacer funcionar la “maquinita de los billetes”, para absorber los faltantes del gobierno, algo que de poco o nada sirvió, ya que solo eran tiempos de ver constantem­ente circulando papel moneda nuevo, pero al haber mucho circulante y poca reserva respaldánd­olo, este tenía un valor menor y la inflación crecía, llegando a niveles de 100 por ciento en 1974, lo que ya para 1976, llevó a una incontenib­le devaluació­n, por la que el peso pasó de 12.50 por dólar a 23 y luego a 27.

Hacia 1982, nuevamente tuvimos una inflación del 100 por ciento y una devaluació­n que llevó a nuestra divisa de 27 por dólar, hasta los 82 para el final del año, haciendo de los años 80’s, una década perdida, que para 1987, llevó a nuestra inflación hasta un 179 por ciento , una cifra récord para nuestra economía y una auténtica devastació­n para los hogares.

A México, le tomó décadas superar lo vivido en aquellos años, en un proceso que entre otras cosas llevó a dar autonomía al Banco de México, lo que mantiene a las Reservas Internacio­nales fuera del alcance del Gobierno, que, a la vez, no puede volver a aquellas barbaridad­es de imprimir billetes.

Después de la última crisis sexenal a que hicimos frente, la conocida como “el error de diciembre de 1994”, gracias al estricto orden impulsado por el gobierno de Ernesto Zedillo, la inflación dejó el área de los dos dígitos y en el sexenio 2012-2018, pasamos a un dígito bajo, con un alza de precios que rondaba el 3 por ciento.

Hoy, la inflación en México vuelve a niveles no vistos hace 20 años, después de la crisis del error de diciembre de 1994, eso impulsado, entre otras razones, por el hecho de que incluso antes de la pandemia del Covid-19, nuestra economía pisaba ya terreno recesivo, algo a lo que hay que sumar que desde el Ejecutivo, no se dio programa de apoyo alguno para que no cayeran ni las empresas, ni el empleo.

Sumándole a esto, que frente al declive de la pandemia, se cayeron las cadenas de suministro a nivel global, en nuestro país y en varios otros, ha habido una ostensible reducción en la productivi­dad industrial, lo que ha llevado a mayor demanda, para menor oferta, algo que por simples leyes de la economía, lleva los precios al alza, teniendo hoy en México una tasa anualizada de 7.85 por ciento, la mayor que hemos vivido en los últimos 20 años y que según expertos se controlarí­a, hasta el 2024.

Después de la última crisis sexenal a que hicimos frente, la conocida como “el error de diciembre de 1994”, gracias al estricto orden impulsado por el gobierno de Ernesto Zedillo, la inflación dejó el área de los dos dígitos y en el sexenio 2012-2018, pasamos a un dígito bajo, con un alza de precios que rondaba el 3 por ciento. Hoy, la inflación en México vuelve a niveles no vistos hace 20 años, después de la crisis del error de diciembre de 1994, eso impulsado, incluso antes de la pandemia del Covid-19.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico