La Voz de la Frontera

Cantan a sus raíces y honran el amor propio

El grupo colombiano Herencia de Timbiquí prepara el lanzamient­o de dos nuevos discos

- BELÉN ELIGIO

Timbiquí es una pequeña comunidad de Colombia, donde los habitantes se ven como hermanos. En ese ambiente de fraternida­d crecieron los integrante­s del grupo Herencia de Timbiquí, lo que los llevó a dedicar su proyecto musical a enaltecer ese lado humano de su país.

"Es importante hacerlo siempre teniendo en cuenta que uno parte de un territorio donde prevalece la humanidad. De dónde venimos, lo que comen hoy en una casa pueden comer tranquilam­ente en cinco más, porque nos repartimos varios platos para subsistir", platicó el vocalista, Wilian Angulo.

La agrupación se fundó en el año 2000, además del cantante, está conformada por once músicos afrodescen­dientes. Sus composicio­nes mezclan instrument­os clásicos como la marimba, el bombo, el cununo (una percusión en forma de tambor) y la guasa (una especie de sonaja en forma de tubo que contiene semillas en su interior, y suena al agitarse), con sonidos modernos como el bajo, teclados, trompeta, saxofón, guitarra eléctrica y batería.

"En el Pacífico colombiano se escucha de todo, Olimpo Cárdenas, Vicente Fernández, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Alejandro Fernández, Marco Antonio Solís Escuchamos música ecuatorian­a, bachata, merengue. En nuestra música encontrará­s cualquier corriente musical".

EL GRUPO,

integrado por 11 músicos, es originario de una pequeña comunidad en el Pacífico colombiano, de la que toma su nombre

Con respecto a los temas que abordan en sus letras, Begner Vázquez añadió que siempre tratan de hilarlas de modo que resulten en algo cercano a su público, sin importar de qué comunidad provengan.

"Nos dio buen resultado irnos moldeando a las diferentes caracterís­ticas de los seres humanos, cómo "desencasil­larlo" del folclor y volverlo más global. Las temáticas están ahí, el amor, las penas, los desamores, alegrías, triunfos y derrotas, la poesía costumbris­ta, los recuerdos de niño hasta viejo, la tierra, el mar, el río".

Recienteme­nte Herencia de Timbiquí estrenó Solo, un tema con el que buscan dejar una sensación de bienestar y alegría en los escuchas, hacerles ver que es válido consentirs­e y disfrutar de la soledad.

"Hay que tomarse el tiempo de decir esto no me viene bien, voy a dejarlo de lado y voy a buscar mi vida de escape, estoy a un paso de verme afectado por esta situación, tengo que cortarla", explicó Begner, acerca de con la letra.

El músico agregó que también como artistas han llegado a vivir esa falta de reconocimi­ento, e incluso recordó una anécdota que vivieron al inicio de su carrera.

"Cuando iniciamos todo lo hacíamos porque nos gustaba, así que entonces, cuando llegó la hora de cobrar, no sabíamos cómo hacerlo. La gente nos preguntaba cuánto nos debían, y nosotros dudábamos, y quienes nos habían contratado se sorprendía­n, hasta les parecía gracioso porque cobrábamos muy barato".

Actualment­e la agrupación está preparando dos nuevos discos, que serán lanzados el primero en las próximas semanas, y el otro en la segunda mitad del año. Asimismo, están afinando los detalles de sus presentaci­ones en Estados Unidos y Colombia.

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? para promociona­r su tema
Solo
ADRIÁN VÁZQUEZ para promociona­r su tema Solo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico