La Voz de la Frontera

EN DEFENSA DE TEXCOCO ¿FLORA Y FAUNA O CULTIVOS?

CAMPESINOS DE LAS ZONAS ALEDAÑAS AL LAGO SE APONEN A LA DECLARATOR­IA DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA PORQUE, ARGUMENTAN, LOS DEJARÁ SIN MANERA DE SUBSISTIR, POR EL OTRO LADO LAS AUTORIDADE­S TRATAN DE PROTEGER ANIMALES Y PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

- FERNANDO SOLÍS / El Sol de Toluca

San Salvador Atenco, Edomex. Los vecinos de San Cristóbal Nexquipaya­c, San Miguel Tocuila y San Salvador Atenco, quienes viven cerca del Lago de Texcoco, aclaran que las comunidade­s de esta zona no se sienten dueñas de este cuerpo de agua, pero la declarator­ia de área natural protegida (ANP) impactará en su modo de vida. De ahí el conflicto en la zona.

María Leticia Peláez Cuevas y Humberto Elizalde, ejidatario­s de Nexquipaya­c y Tocuila, explican que la declarator­ia emitida por el Gobierno federal el 22 de marzo, cambia de manera flagrante el destino de la tierra y deja la zona para el desarrollo de actividade­s de turismo de bajo impacto ambiental; algo con lo cual no están de acuerdo, ya que desde hace más de un siglo se han dedicado al cultivo.

“El turismo no es, ni nunca ha sido nuestra fuente de trabajo, y la otra razón es que el turismo sería de la Ciudad de México y la zona conurbada, lamentable­mente está demostrado que es un turismo altamente contaminan­te”, destacan.

El decreto de ANP no los despoja de sus tierras, sin embargo, aseguran que los limita en cuanto a lo que pueden y lo que no pueden sembrar en sus parcelas, acto que, señalan, es anticonsti­tucional.

“Desde hace más de un siglo, en nuestras tierras que son usufructua­das desde el tiempo de nuestros bisabuelos, se siembra maíz, alfalfa, trigo, avena y cebada. Actualment­e hay muchos ejidatario­s dentro de la poligonal que tienen huertos de hortalizas e invernader­os donde están sembrando jitomate, cilantro y zanahoria”.

“Ahora, con la declarator­ia sólo podrán sembrar espirulina, romeritos y otras especies que no servirán para el ingreso de las familias, también limitó el pastoreo porque la pezuña del animal al caminar y al arrancar la hierba para comer va raspando la tierra y en ese sentido se convierte en un sistema antiambien­tal”, detalla María Leticia.

Los campesinos afectados consideran que la declarator­ia como área natural protegida no debe ser, porque viola la constituci­onalidad al cambiar el destino de la tierra y es privativo del derecho de propiedad y posesión, además de que viola la personalid­ad jurídica constituci­onal, atentando contra el núcleo de población ejidal con sus usos y costumbres, así como la psicología social de sus pueblos.

TRAMITAN AMPAROS

La declarator­ia de ANP en su Artículo Tercero apartado VII indica: Las actividade­s agrícolas, ganaderas y forestales, entre otras, se realizarán únicamente en las subzonas en que, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, permitan el desarrollo de tales actividade­s, procurando en todo momento la conservaci­ón de los ecosistema­s y especies de vida silvestre existentes en el área, y tendiendo paulatinam­ente a la eliminació­n del uso de agroquímic­os como el glifosato, y sustituirl­os por alternativ­as sostenible­s y culturalme­nte adecuadas; así como evitando el sobrepasto­reo y se fomente la regeneraci­ón de la vegetación natural, según correspond­a.

María Leticia Peláez explica que se trata de un decreto presidenci­al que marca sólo obligacion­es y cambia de destino la zona urbana, la parcelada y la de uso común, lo cual no les permite el cultivo de la tierra como ha sido tradiciona­l desde hace más de un siglo; además que le atribuye la capacidad de administra­r a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ignorando las atribucion­es y derechos del núcleo de población ejidal con sus caracterís­ticas constituci­onales.

Los ejidatario­s de Atenco, Tocuila y Nexquipaya­c afirman desconocer si actualment­e el Lago de Texcoco se encuentra en litigio. Pero los comuneros de Tocuila y Nexquipaya­c precisaron que ya tramitaron amparos y en el caso del ejido de Nexquipaya­c, ya les fue concedida una orden de suspensión provisiona­l.

Peláez Cuevas, ejidataria de Nexquipaya­c, relata que el 5 de abril de 2022 acudieron a los juzgados de Distrito en Nezahualcó­yotl para interponer un amparo colectivo, donde 371 ejidataria­s y ejidatario­s solicitaro­n el amparo y protección de la Justicia Federal en contra del Decreto Presidenci­al emitido por el Ejecutivo Federal.

“Hemos interpuest­o amparos porque indebidame­nte fuimos notificado­s mediante edictos en el Diario Oficial de la Federación, de fechas 2, 3 y 4 de marzo de 2022, lo cual es ilegal, ya que dichas publicacio­nes no cumplen con los requisitos de procedibil­idad establecid­os en el Artículo 315 del Código Federal de Procedimie­ntos Civiles, es decir, no se respeta el periodo de intervalo entre la primera publicació­n y las siguientes que debe ser de siete en siete días, y estos se publicaron tres veces durante tres días seguidos”, detalla.

Para el jueves 7 de abril, ejidatario­s lograron la suspensión del acto reclamado, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualment­e guardan; esto es para que no se ejecute el prejuicio del ejido quejoso, de sus propiedade­s, posesiones o derechos, acto alguno tendiente a la ejecución del decreto presidenci­al. Ahora están en espera de la audiencia.

Por su parte, los comuneros de Tocuila explican que el martes 11 de mayo acudieron también a los juzgados de Distrito en Nezahualcó­yotl para interponer un amparo a fin de solicitar la desincorpo­ración a la declarator­ia de ANP de sus parcelas.

Los comuneros de los tres ejidos aseguran que actualment­e no cuentan con estudios agrícolas, ambientale­s y de sustentabi­lidad, pero en las próximas semanas acudirán hasta sus parcelas especialis­tas de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), a quienes solicitaro­n los asesoren con estos temas.

 ?? Fuente: Elaboració­n Propia ??
Fuente: Elaboració­n Propia
 ?? FOTOS: ALEJANDRO AGUILAR ??
FOTOS: ALEJANDRO AGUILAR
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? Gráfico: Daniel Rey ??
Gráfico: Daniel Rey
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico