La Voz de la Frontera

En peligro, la Cumbre de las Américas

Comunidad del Caribe se reúne para decidir si acuden al evento en EU; rechazan la posible invitación a Guaidó

-

SAN JUAN. Los jefes de gobierno del Caricom se reunieron para decidir por una tercera y posible última vez si acudirán o no a la IX Cumbre de las Américas, tras las presiones de Estados Unidos para que descarten la idea del boicot.

La Secretaría del Caricom ha recomendad­o a sus miembros que ignoren cualquier intento de la administra­ción del presidente de EU, Joe Biden, de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento.

La polémica surge ante la posibilida­d de que Biden invite al líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, al evento, en lugar del presidente del país sudamerica­no, Nicolás Maduro.

“Eso debe ser un engaño al Caricom, así como para el resto de los países de América Latina”, enfatiza un documento interno a discutirse preparado por analistas en víspera de la reunión.

Estados Unidos organizará la cumbre, que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, y reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, una decisión opuesta a la del Caricom.

El Departamen­to de Estado de Estados Unidos confirmó, hace varios días, que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas por considerar que “no respetan” la democracia.

Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas ya adelantaro­n hace unos días que no aceptan la invitación para Guaidó y dejar fuera al presidente Miguel Díaz-Canel de Cuba.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, subrayó sobre el asunto que no cree en la política de aislar a Cuba y Venezuela, además de dejar claro que su país no reconoce a Guaidó como presidente del país bolivarian­o.

El documento de discusión del Caricom admite que la exclusión de Cuba a la cumbre “presenta un problema mayor”, pese a que los propios jefes de gobierno de la organizaci­ón política caribeña deben acudir al evento.

“Los líderes del Caricom siguen firmes en su apoyo a la inclusión de Cuba en la cumbre, aunque reconocen que Cuba rechazará la invitación, pues la Administra­ción de Biden ha hecho muy poco para revertir los daños ocasionado­s en las relaciones entre ambos países provocados por la administra­ción Trump”, dice el texto.

“Los miembros del Caricom desean defender sus propios intereses en un hemisferio donde Estados Unidos sea aún una hegemonía y forme una alianza con el país que la región apoya para ganar más en términos de comercio, inversión y cooperació­n”, agrega.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo no entender que Guaidó represente a Venezuela en la IX Cumbre de las Américas.

Los líderes de Caricom reiteraron en el pasado su posición de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela y dijeron estar preparados para mediar en el proceso que conduzca a una resolución pacífica de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico