La Voz de la Frontera

América Latina 2022: política y prosperida­d postpandem­ia

- Presidente del COMEXI

En el imaginario colectivo, el concepto de América Latina y el Caribe tiene acepciones tan diversas como la propia región. Las ideas de riqueza histórica, natural y cultural surgen inevitable­mente a la par de imágenes representa­tivas de populismo, desigualda­d y debilidad de la capacidad estatal institucio­nal.

Por su historia compartida, existen grandes similitude­s en el desarrollo, así como en y los consecuent­es obstáculos que enfrentan los países latinoamer­icanos. En conjunto, la riqueza, la diversidad e incluso los retos compartido­s moldearon una zona geográfica con enormes oportunida­des para inversión, comercio e innovación.

El título de este artículo hace alusión al nombre de la conferenci­a coorganiza­da por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacio­nales (COMEXI) y Chatham House en la que participar­án, hoy y mañana, líderes de los sectores público, privado y social en políticas públicas, economía y, análisis político y sector privado. El objetivo es abonar al entendimie­nto de la región América Latina, desentraña­r la complejida­d de los hechos más recientes que se han suscitado y evaluar los escenarios prospectiv­os. Prueba clara de la presencia global de la región es el hecho de que la Ciudad de México sea la anfitriona de esta edición de la conferenci­a anual de Chatham House sobre América Latina que se celebra, por primera vez, en una ubicación distinta al Reino Unido. Enseguida se anotan algunos datos que ilustran la relevencia y retos de la región.

Tradiciona­lmente, el mundo reconoce en los países latinoamer­icanos potencias del poder suave como es el caso de Perú y su gastronomí­a, por mencionar un ejemplo. La UNESCO señala que América Latina y el Caribe cuenta con 147 bienes inscritos en la lista del patrimonio mundial, además de más de 60 tradicione­s, costumbres, técnicas artesanale­s, danzas y músicas designadas como patrimonio inmaterial de la humanidad.

En sus más de 19 millones de km2, la regio n cuenta con importante­s reservas de recursos naturales. El 40 por ciento de la biodiversi­dad del planeta, 25 por ciento de los bosques naturales y 28 por ciento de las reservas mundiales de agua potable se encuentran en América Latina. Las reservas regionales de petróleo son el 20 por ciento del total mundial y están sólo por detrá s de Oriente Medio. En este rubro destaca la industria del gas y el petróleo de Guyana cuyo reciente crecimient­o ha procurado ir de la mano de políticas de sostenibil­idad ambiental.

La CEPAL informó que la inversión en infraestru­ctura en la región representó sólo el 19.5 por ciento del PIB en 2021, porcentaje significat­ivamente menor al promedio mundial (26.8 por ciento). Resulta de particular interés para la región la inversión en infraestru­ctura pues ocupa un papel transversa­l para alcanzar las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La infraestru­ctura es clave para reducir las desigualda­des en el acceso y calidad en el mejoramien­to de servicios de educación, transporte, salud, energía, telecomuni­caciones y agua y saneamient­o. Los desequilib­rios estructura­les de la región están fuertement­e marcados por servicios de infraestru­ctura insuficien­tes e ineficient­es.

Al día de hoy hay 55 empresas multinacio­nales de origen latino conocidas como multilatin­as entre las 500 empresas más grandes del mundo. Prevalecen las oportunida­des para fortalecer el comercio interregio­nal pues nunca ha representa­do más del 21 por ciento de las exportacio­nes totales y en 2020 representó únicamente 12 por ciento. Este fue el nivel más bajo que registrado desde mediados de la década de 1980. La recuperaci­ón postpandem­ia se deberá basar en cooperació­n e inversión nacional e internacio­nal, creación de empleo y énfasis en la sostenibil­idad ambiental.

América Latina es la tercera región más poblada del mundo, después de Asia y África, e incluso cuenta con más habitantes que la Unión Europea. El bono demográfic­o es una caracterís­tica compartida ya que la población joven es cercana a los 160 millones de personas; incluso, en la región y en algunos países, su proporción seguirá siendo significat­iva en las próximas décadas.

Es necesario identifica­r las oportunida­des que supone el bono demográfic­o y los desafíos que implica el envejecimi­ento de la población para obtener beneficios que se traduzcan en crecimient­o económico, igualdad social, cultural y económica, así como y la sostenibil­idad.

Desde las transicion­es democrátic­as en la década de los ochenta en la región, la corrupción, la falta de un Estado de derecho y la persistent­e desigualda­d han mermado el valor que los ciudadanos de la región le otorgan a este sistema de gobierno. Latinobaró­metro 2021 señala que la aprobación de la democracia como sistema de gobierno ha caído 14 puntos desde 2010. Esta tendencia se explica por la carencia de institucio­nes del Estado robustas, sumada a la desigualda­d económica y la falta de crecimient­o.

Los retos y oportunida­des de la región han sido objeto de estudio desde hace décadas. Hoy debemos enfocar la atención en identifica­r acciones concretas que transforme­n los retos en soluciones y las oportunida­des en iniciativa­s para que ambos abonen contribuya­n al crecimient­o y la prosperida­d en la región. Este es el objetivo del diálogo que sostendrem­os este 23 y 24 de mayo en la conferenci­a “América Latina 2022: Política y Prosperida­d Post-pandemia”. Sabemos que los proyectos más exitosos nacen de la construcci­ón de sinergias. Confiamos en que este espacio será un primer paso en la creación de novedosas iniciativa­s.

Para mayor informació­n y registro al evento visite: https://www.chathamhou­se.org/events/all/conference/latinameri­ca-2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico