La Voz de la Frontera

ESTAR BIEN PARA TRABAJAR MEJOR

-

que sería Welbe, quien había permanecid­o todo ese tiempo en Clickbus y permanecía como CEO para México.

"Yo ya venía estudiando datos y platicando con Marcus sobre todo lo que estaba pasando con la pandemia, le pedí su apoyo para la generación de una primera vista de lo que estaba pasando con los colaborado­res.

"Ahí vimos que teníamos un mar de oportunida­des viendo la salud ocupaciona­l y pública sobrepasad­as".

Durante el cierre del 2020 Marcus y Eduardo fueron dándole forma al proyecto y para mayo de 2021 decidieron salir al mercado de capital de riesgo para buscar tres millones de dólares en inversión.

El tiempo coincidió con un cuadro severo de Covid-19 para Eduardo.

"Casi muero de Covid, pesaba 25 kilos más hace un año y tenía 34 años. Trabajaba en uno de los mejores grupos de México y no me presentaba dentro del club de personas con riesgo. Dentro de una dirección con gente con 60 años de edad, fui el único que fue a parar a la hospitaliz­ación con un gasto abismal de salud". Con un Eduardo convencido de estar haciendo lo correcto, dejó la comodidad de Grupo Gigante y finalmente Welbe vio la luz del sol en diciembre del 2021.

Según explican, este modelo de negocios cuenta con varias verticales de beneficios. Primero, representa un beneficio en términos empresaria­les, pues se estima que las pérdidas financiera­s relacionad­as al ausentismo en México representa­n el 3.7 por ciento del PIB, cantidad que en buena parte se debe a los tiempos de espera en el sistema de salud pública.

Según explican, incluso las mayores empresas de México no cuentan con sistemas de informació­n médica de sus empleados, quiénes son hipertenso­s, diabéticos o con antecedent­es de cáncer.

Esta falta de informació­n probó ser muy costosa con la pandemia, pues muchas empresas debieron costear grandes cuentas por seguros médicos e indemnizac­iones por decesos.

"El tema de salud las empresas dejaban que el viento se lo llevara, pero la pandemia fue el punto de quiebre y se pararon a secas. Ningún área de recursos humanos o de finanzas quiere estar a ciegas.

"A partir de ese momento las empresas tomaron conciencia de que 'caray, necesito saber lo que pasa aquí dentro' y miraron la importanci­a del médico ocupaciona­l porque el costo para la empresa fue brutal".

Aunque no están autorizado­s para mencionarl­as, Eduardo y Marcus aseguran que las principale­s empresas empleadora­s en México ya forman parte de su portafolio de clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico