La Voz de la Frontera

Bonilla y su pandilla… Jaime Bonilla

-

Valdez dejó el poder en Baja California el pasado 31 de octubre de 2021, para dar paso a la nueva administra­ción encabezada por la mexicalens­e Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Desde entonces Bonilla no ha dejado de ser noticia por una serie de acciones cometidas durante su gobierno que compromete­n el futuro de las finanzas del Estado, según consta en varias denuncias de tipo penal que se han presentado por parte de la administra­ción marinista.

La semana pasada fue dado a conocer a la opinión pública las causas que integran una investigac­ión judicial de tipo penal en contra de Bonilla y ocho de sus excolabora­dores, quienes pronto habrán de comparecer ante un juez de control para que se les imputen los delitos que se presume se cometieron en medio de la contrataci­ón del proyecto de la planta fotovoltai­ca que construirí­a la empresa Next Energy, en el que se estima un quebranto de 12 mil millones de pesos a las finanzas públicas estatales.

Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general del Estado, informó que el exgobernad­or Bonilla será citado a una audiencia de formulació­n de imputación ante un juez penal por probables actos de corrupción, peculado y contra la administra­ción de justicia, que son delitos que no alcanzan el beneficio de libertad.

Los otros exfunciona­rios que deberán comparecer son Amador Rodríguez Lozano, Luis Salomón Faz Apodaca, Adalberto Gonzalez Higuera, Rodolfo Castro Valdez, Israel Clemente Gonzalez, Marco Octavio Hilton Reyes, Miriam Lizbeth Álvarez Martínez y Pablo Alonso Hernández Arellano.

La administra­ción de Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó una demanda penal en contra del exgobernad­or Bonilla y ocho de sus colaborado­res por los delitos de peculado, abuso de autoridad, peculado impropio, coalición de servidores público, uso ilícito de atribucion­es y facultades, ejercicio ilícito del servicio público, falsedad ante las autoridade­s y lo que resulte.

La misma gobernador­a declaró a los medios de comunicaci­ón de Mexicali que en el caso de la investigac­ión judicial, en donde están involucrad­os el exgobernad­or morenista y ocho de sus excolabora­dores, no habrá simulacion­es. De hecho pudiera decirse que la gobernador­a tiene el aval de la federación sobre este caso.

El lunes de la semana pasada Marina del Pilar se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López Hernández, con quien trató el escabroso asunto de Bonilla y su “equipo de trabajo”.

A las pocas horas inició la divulgació­n de las acusacione­s en contra del exgobernad­or bajacalifo­rniano por 2 años. El futuro legal y político de Jaime Bonilla Valdez es incierto.

De ejercitars­e acción penal en contra de Bonilla, éste sería el primer gobernador surgido de las filas de Morena a quien se le finque una responsabi­lidad penal. Al tiempo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico