La Voz de la Frontera

Rusia controla 20% de territorio ucraniano

Europa y EU aprietan a Moscú con un nuevo paquete de sanciones; las tropas rusas cercan el este

-

KIEV. El ejército ruso estrechaba el cerco en el este de Ucrania, su principal objetivo, a punto de cumplir cien días de una guerra que le ha permitido controlar el 20% del país, según las autoridade­s ucranianas.

Frustrada su ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno proocciden­tal en Kiev, Moscú se concentra en una guerra de desgaste, sobre todo en torno a la ciudad estratégic­a de Severodone­tsk, para conquistar la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmen­te desde 2014 por separatist­as prorrusos.

La apisonador­a rusa en esta región, con bombardeos constantes sobre grandes núcleos urbanos, empieza a dar frutos.

Tres meses después de que empezara la invasión, las fuerzas rusas controlan “alrededor del 20%” del territorio ucraniano, es decir, cerca de 125.000 km2, declaró el jueves el presidente ucraniano un cañón de la época soviética en la región de Donetsk

Volodimir Zelenski, en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo.

Antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas o prorrusas controlaba­n 43.000 km2 en Ucrania, desde la anexión de Crimea y la toma de un tercio del Donbás en 2014.

LOS EUROPEOS

serán los primeros en sufrir el embargo de petróleo contra Rusia, dijo el vice primer ministro ruso, Alexander Novak

Desde el 24 de febrero, han avanzado en el este y en el sur, sobre todo, a lo largo del litoral del mar Negro y del mar de Azov, y ya controlan un corredor costero estratégic­o que conecta el este de Rusia con Crimea.

“La situación más difícil es en la región de Lugansk, donde el enemigo intenta expulsar a nuestras tropas de sus posiciones”, había dicho previament­e el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeri Zalujny, en un comunicado del ejército.

En Severodone­tsk, capital administra­tiva de la región, un “80% de la ciudad está ocupada” por las fuerzas rusas y hay combates en sus calles, declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en las primeras horas del jueves.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenber­g, advirtió que Occidente se tiene que preparar para una larga guerra de desgaste en Ucrania, tras conversar con el presidente de EU, Joe Biden, en la Casa Blanca .

“Debemos prepararno­s para el largo plazo”. “Porque lo que vemos es que esta guerra se ha convertido ahora en una guerra de desgaste”, dijo a periodista­s el secretario general.

En tanto, la Unión Europea (UE) logró derribar el último obstáculo que restaba para aprobar su sexto paquete de restriccio­nes a Rusia, incluido el embargo petrolero, al retirar al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, de la lista de sancionado­s, como lo exigía Hungría.

Por su parte, Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones contra responsabl­es del gobierno ruso y miembros de las élites de ese país, así como contra varios yates y compañías.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico