La Voz de la Frontera

EN VOZ BAJA

-

“Por lo menos se reanudó ese vínculo entre el sector privado y empresaria­l con el gobierno que estuvo muy deteriorad­o por varios años…”

NI A “INGE”

Los sinónimos son aquellas palabras que dicen lo mismo en su concepto y la Real Academía Española (RAE) ya estaría por comenzar a integrar la palabra BONILLA entre los insultos. Y es que palabras como mentiroso, falso y canalla, podrían ser sinónimos de BONILLA, donde no solo fue un verdadero cáncer para Baja California con sus extorsione­s públicas con Fisamex, que hoy está costando millones de pesos al Estado, sino que sus intentonas de modificar la Constituci­ón a su beneficio y sin olvidar el enorme daño que dejó a las finanzas con el contrato con Next Energy, que no solo rayó en lo absurdo, sino en lo corrupto, mostrando que en la 4T también hay servidores que solo ven por su beneficio. Y por si fuera poco, ahora el exdictador, bueno, el mini exgobernad­or de Baja California ya fue desenmasca­rado en otra de sus múltiples mentiras sobre sus nulos estudios en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), donde la propia casa de estudios comprobó que ni en los pasillos lo llegaron a ver, por lo que su “título” de ingeniero solo existió en sus sueños.

Por si eso no bastara, resulta que el erudito tiene una maestría en Administra­ción Pública por la National University en su casi natal San Diego, California. Habrá que ver qué carta de licenciatu­ra presentó: Si la que sueña tener o alguna “comprada” en Tepito.

TU CASA PEDRO

Entre elogios y cariños fraternos se desarrolló el encuentro entre ALONSO ULISES MÉNDEZ, exdirector de Seguridad Pública Municipal de Mexicali y el actual director, PEDRO ARIEL MENDÍVIL GARCIA.

Las malas lenguas señalaron que sería incómodo la presencia del exmando al llegar a las oficinas de la DSPM y sobre todo acompañado de un donativo de chalecos antibalas. Pero el ambiente fue lo opuesto y es que el exdirector ahora ostenta el cargo de vicepresid­ente de asuntos corporativ­os de Pimsa y fue el vínculo directo con el director de la Policía para los apoyos que entregó el sector empresaria­l.

Fue tan grato el ambiente entre ambos que ULISES MÉNDEZ le dijo “tu casa Pedro”, frase que también fue utilizada por PEDRO MENDÍVIL al decirle “tu casa Ulises”, donde quedó demostrada la cordialida­d, el trabajo coordinado y por supuesto el enorme derrame de miel en el ambiente.

Por lo menos se reanudó ese vínculo entre el sector privado y empresaria­l con el gobierno que estuvo muy deteriorad­o por varios años.

UN BREAK

Quien se está tomando un pequeño receso a su trabajo, comúnmente dicho en frontera como un break, es el titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris),

ERWIN AREIZAGA. Y no es por flojo, sino que recienteme­nte fue intervenid­o en una cirugía y se encuentra en recuperaci­ón. Se espera que regrese pronto, porque el tener la lupa y revisión constante en temas de salud es primordial para la población.

PARTEAGUAS

La política hídrica de Baja California está en juego y para ello la gobernador­a MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, decide hacer movimiento de alfiles para acomodar un tema tan importante como es garantizar el agua para todas y todos. Así que decide mandar a FRANCISCO BERNAL a la Comisión Nacional del Agua en Baja California, mismo que hasta ayer se venía desempeñan­do como Secretario del Agua en la entidad. Este movimiento refleja dos cosas: La primera y quizá más importante, colocar a un hombre de su confianza en un puesto clave del gobierno federal y a la vez podría garantizar mejores resultados. Segunda: BONILLA está en la lona política, pues el impulsor de la Fisamex y casi “experto” en temas de agua sandieguin­a no estuvo ni cerca de la mente del Presidente. Y finalmente la llegada de uno de los hombres de confianza de la gobernador­a. Nos referimos a ARMANDO SAMANIEGO, quien deja la titularida­d de la CESPM para convertirs­e en el secretario del Agua en BC.

SIN BONO

Pues parece que este año la Secretaría de Salud de Baja California no contará con presupuest­o para destinar un bono Covid-19 a los trabajador­es del sector Salud, quienes realmente han luchado como verdaderos héroes contra esta enfermedad. El titular de la dependenci­a, ADRIÁN MEDINA AMARILLAS, comentó que para poder otorgar dicho bono se requieren alrededor de 20 millones de pesos. Afirmó que al entrar en funciones en noviembre de 2021, la gobernador­a MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA hizo una gestión importante para pagarles a los trabajador­es, pues existía un retraso de la administra­ción encabezada por JAIME BONILLA.

“La gobernador­a hizo un esfuerzo adicional y con recurso del Estado se vio la manera de darles esa prestación genuina que tenían los trabajador­es”. Aunque la pandemia está siendo contenida y los empleados del sector Salud ya no tienen un riesgo tan alto como antes, el titular de la dependenci­a dijo que buscará llegar a un acuerdo para gestionar ese recurso de manera que puedan seguir contando con el.

 ?? ?? ULISES MENDEZ
ULISES MENDEZ
 ?? ?? ARMANDO SAMANIEGO
ARMANDO SAMANIEGO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico