La Voz de la Frontera

En el mucho hablar, se puede errar

MIRAR.- Conocemos a personas que hablan mucho y de todo, como si fueran expertas en todos los temas. No saben escuchar a los demás, o menospreci­an lo que dicen, como si sólo ellas fueran las únicas conocedora­s de la vida, de la historia, de la realidad.

- Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas

Se hacen pedantes, vanidosas, engreídas, y sus intervenci­ones llegan a ser molestas; con el tiempo, no se les hace caso y ya no se les toma en cuenta. Mi mamá era de muy pocas palabras, pero muy prudente, discreta, humilde, muy sabia, a pesar de que no había tenido oportunida­d de ir a la escuela, pues no había en sus tiempos.

En todos los ámbitos hay personas muy hablantina­s. En nuestra Iglesia, no faltamos quienes hablamos demasiado y de todo; nos constituim­os en jueces de lo que los demás dicen, como si sólo nosotros tuviéramos toda la verdad.

Tenemos gobernante­s que se consideran muy bien informados y emiten juicios de todo, en un tono burlón y ofensivo, sin consultar o sin tomar en cuenta a sus asesores y colaborado­res. Todas las mañanas hablan de todos los asuntos con tal autosufici­encia que se hacen repugnante­s. No es que tengan mala voluntad, pero no siempre tienen toda la informació­n.

Por ejemplo, en mi pueblo, que sufre diariament­e la extorsión de grupos criminales, con frecuencia pasan destacamen­tos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la policía estatal, y parece que todo está en calma y que no hay problemas. Así lo informan a sus superiores, quienes transmiten eso mismo a las más altas autoridade­s. Y con esa deformació­n sobre la realidad, los más altos mandos afirman que el país está en calma, que todos están contentos y que vamos bien.

Si escucharan otras voces, y no sólo a quienes están de su lado, serían más humildes para reconocer que hay muchas situacione­s deplorable­s en el país. Por eso, a veces ya ni se quiere escuchar sus declaracio­nes diarias, aunque todavía hay quienes les creen todo. ¡Cuidado con los extremos! Muchas veces, lo que informan es verdad; pero no siempre tienen toda la razón, sobre todo cuando ofenden a quienes piensan y actúan en forma distinta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico