LA VI­DA DEL AR­TIS­TA 24/7

Life and Style (México) - - STYLE -

Ar­man­do de la Garza, un ta­len­to­so y ob­se­si­vo re­gio, abre las puer­tas de su es­tu­dio para mos­trar­nos su la­do más ex­cén­tri­co.

Al en­trar al es­pa­cio de Ar­man­do de la Garza (Mon­te­rrey, 1973), se per­ci­be la sen­sa­ción de en­trar en un mun­do com­ple­ta­men­te surreal: un es­cri­to­rio lleno de man­chas de pin­tu­ra, ani­ma­les di­se­ca­dos col­ga­dos de las pa­re­des y distintas obras con­vi­ven de una for­ma inusual, pero ar­mó­ni­ca. “Na­da es lo que pa­re­ce”, afir­ma el ar­tis­ta, mien­tras aca­ri­cia a Po­lo, su gri­fón de Bru­se­las, y nos da la bienvenida.

De la Garza exu­da esa pa­sión no mu­chos tie­nen la suer­te de pre­su­mir en su pro­fe­sión. “Des­de ni­ño co­men­cé a pin­tar —cuen­ta—. Mi abue­la me en­se­ñó las pri­me­ras ver­sio­nes del óleo”. Su in­te­rés por la ex­pre­sión ar­tís­ti­ca re­sul­tó evi­den­te y, al cur­sar la uni­ver­si­dad, se in­cli­nó por la ar­qui­tec­tu­ra: “Me lla­mó la atención su par­te crea­ti­va y, cuan­do me gra­dué, en 1995, de­ci­dí for­jar­me co­mo un pro­fe­sio­nal de la pin­tu­ra, es de­cir, co­mo un ar­tis­ta plás­ti­co”.

Con más de 15 ex­po­si­cio­nes en su tra­yec­to­ria, los via­jes han si­do pri­mor­dia­les en su ca­rre­ra. Ha tra­ba­ja­do en Ita­lia, Es­pa­ña y Chi­le. “Me en­can­ta via­jar, co­no­cer lu­ga­res, gen­te y ha­cer pro­yec­tos. En mi ca­so, ha si­do una gran opor­tu­ni­dad sa­ber có­mo un pú­bli­co de otro país per­ci­be tu obra de for­mas muy distintas”, ex­pli­ca, mien­tras se sir­ve un ca­fé. Su per­so­na­li­dad ob­se­si­va tam­bién ha si­do un en­gra­ne crea­ti­vo que le per­mi­te co­lec­cio­nar, ca­si cual­quier co­sa, y es­tar crean­do la ma­yor par­te del tiem­po. “Mi obra tie­ne mu­chas for­mas de leer­se. Me en­can­ta el ar­te clá­si­co y, ca­si siem­pre, es mi pun­to de par­ti­da”, men­cio­na, pero tam­bién ha­bla de fuer­tes con­tex­tos so­cia­les que des­pier­tan el in­te­rés del es­pec­ta­dor para cues­tio­nar y ana­li­zar lo que ve. Por­que el tra­ba­jo de es­te ar­tis­ta nun­ca es lo que pa­re­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.