EL INI­CIO DEL CA­MINO

LE COS­TÓ TRES CAM­PA­ÑAS ELEC­TO­RA­LES CON­SE­CU­TI­VAS, PE­RO AMLO FUE ELEC­TO PRE­SI­DEN­TE POR LA EM­PA­TÍA QUE LO­GRÓ GE­NE­RAR CON 30 MI­LLO­NES DE ME­XI­CA­NOS.

Life and Style (México) - - CONTENIDO - TEX­TO NA­TA­LIA CHÁ­VEZ

Tres cam­pa­ñas elec­to­ra­les le to­mó a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ga­nar la pre­si­den­cia de Mé­xi­co, car­go que asu­mi­rá en di­ciem­bre. ¿Qué se es­pe­ra del hom­bre más po­de­ro­so del país?

El hom­bre mue­ve ma­sas. De­ce­nas de per­so­nas se aba­lan­za­ban so­bre el co­che blan­co que trans­por­ta­ba a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor la no­che del 1 de ju­lio. Que­rían ver a su can­di­da­to vic­to­rio­so. Lo si­guie­ron a pie por las ca­lles del cen­tro de la Ciu­dad de Mé­xi­co y lle­ga­ron al Zó­ca­lo pa­ra aba­rro­tar­lo y es­cu­char su pri­mer dis­cur­so co­mo pró­xi­mo pre­si­den­te del país. Pa­ra ver­lo ha­cer his­to­ria.

“Es un ho­nor es­tar con Obra­dor”, co­rea­ban mi­les en la fies­ta im­pro­vi­sa­da de la pla­za de la Cons­ti­tu­ción. En res­pues­ta, al su­bir al es­ce­na­rio, él les de­di­có: “Así co­mo us­te­des me quie­ren a mí, les quie­ro yo a us­te­des, y un po­qui­to más”.

No fue una fra­se de bo­le­tín de pren­sa, sino el agra­de­ci­mien­to de quien per­se­ve­ró co­mo na­die más. En su ter­ce­ra cam­pa­ña pre­si­den­cial con­se­cu­ti­va, se con­vir­tió en el pri­mer can­di­da­to de iz­quier­da en ga­nar la elec­ción con 53.19% de los vo­tos. Po­co más de 30 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos pre­fi­rie­ron a es­te ta­bas­que­ño que no ocul­ta su per­so­na­li­dad ni te­me sa­lir­se del guión. Con esa mis­ma pa­sión con la que se po­ne al bat y ce­le­bra un ho­me run en su tiem­po li­bre, así tam­bién se le­van­ta an­tes de las cin­co de la ma­ña­na y en­ca­be­za la tran­si­ción de go­bierno. A ve­ces, de for­ma im­pru­den­te, otras, cí­ni­co pa­ra en­ca­rar a sus opo­nen­tes y otras, enér­gi­co pa­ra de­nun­ciar las in­jus­ti­cias y la pla­ga que se con­vir­tió en su leit­mo

tiv: la co­rrup­ción. El he­cho es que es­te hom­bre, es­po­so de la aca­dé­mi­ca y escritora Bea­triz Gu­tié­rrez Mu­ller y pa­dre de cua­tro hi­jos, es po­de­ro­so en­tre un por­cen­ta­je im­por­tan­te de la po­bla­ción. En tan­tos años de lu­cha, in­clui­da su Je­fa­tu­ra de Go­bierno en el to­da­vía DF, se ga­nó la con­fian­za de mu­chos: en 2005, se­gún el pe­rió­di­co Re­for­ma, de­jó el car­go con 76% de apro­ba­ción; ma­yor a la de su an­te­ce­sor, Cuauh­té­moc Cár­de­nas, quien tu­vo 41%.

Ése fue su apren­di­za­je y su es­tra­te­gia en su más re­cien­te carrera a la si­lla pre­si­den­cial. Ha­blar des­de la pa­sión, sin ta­pu­jos ni pa­la­bras re­bus­ca­das, con un tono de mo­fa, pa­ra mos­trar que es opues­to a lo po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to. Así man­tu­vo su po­si­ción de pro­te­ger a los ol­vi­da­dos de siem­pre.

Con­ver­só con los ciu­da­da­nos. A sus 64 años re­co­rrió es­te país co­mo nin­gún po­lí­ti­co lo ha he­cho: en más de una oca­sión, vi­si­tó cada uno de los 2,448 mu­ni­ci­pios que con­for­man la Re­pú­bli­ca sin acep­tar la se­gu­ri­dad que, co­mo can­di­da­to, el Es­ta­do Ma­yor le ofre­cía. In­clu­so re­nun­ció a es­ta cus­to­dia pa­ra su pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción.

Se en­fo­có en los mi­llen­nials y cen­ten­nials, y les pro­me­tió apo­yar­los a tra­vés de pro­gra­mas edu­ca­ti­vos y la­bo­ra­les. Es­tas ge­ne­ra­cio­nes le res­pon­die­ron y mar­ca­ron la di­fe­ren­cia: en los ran­gos de 26 a 35 años y de 18 a 25 años, Ló­pez Obra­dor ob­tu­vo 63 y 55% de los su­fra­gios, res­pec­ti­va­men­te, se­gún un es­tu­dio de Pa­ra­me­tría.

“No men­tir, no robar y no trai­cio­nar al pue­blo”, di­jo en su pri­mer dis­cur­so en el Zó­ca­lo tras las elec­cio­nes. To­ma­rá pro­tes­ta el 1 de di­ciem­bre, aun­que es­tá ba­jo es­cru­ti­nio des­de la no­che en que ga­nó la vo­ta­ción. Aho­ra, to­dos están pen­dien­tes del hom­bre más po­de­ro­so de Mé­xi­co, al­gu­nos pa­ra pre­sen­ciar la cuar­ta trans­for­ma­ción que tan­to pro­me­tió; otros, a la es­pe­ra de que tro­pie­ce o cai­ga en los vi­cios que han pla­ga­do la po­lí­ti­ca me­xi­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.