ASA­DO CAM­PES­TRE

Life and Style (México) - - LIFE / PLATO DE AUTOR -

Le de­cían “Chue­co” o “el Quín­tu­ple”. El pri­mer apo­do se de­bía a sus pier­nas en­cor­va­das co­mo paréntesis; el se­gun­do, a que se con­vir­tió en el pri­mer pi­lo­to de la historia en ga­nar cin­co tí­tu­los mun­dia­les de Fór­mu­la 1, en­tre 1951 y 1957. ¿Su nom­bre? Juan Ma­nuel Fangio, le­yen­da del au­to­mo­vi­lis­mo que, has­ta en su épo­ca do­ra­da, de­mos­tra­ba su sen­ci­llez ca­mi­nan­do tran­qui­lo a lo lar­go del pa­seo Cha­bu­ca Gran­da de Bue­nos Ai­res. En su an­dar siem­pre iba acom­pa­ña­do de me­cá­ni­cos y ad­mi­ra­do­res que lo se­guían pa­ra es­cu­char, con vehe­men­cia, sus apa­sio­nan­tes anéc­do­tas de hé­roe de la ve­lo­ci­dad. És­tas, por lo general, ter­mi­na­ban con un ca­fé o un tra­go, y una me­dia­lu­na (pan pa­re­ci­do al cuer­ni­to mexicano).

Su ciu­dad na­tal fue San Jo­sé de Bal­car­ce, al su­des­te de la ca­pi­tal de Ar­gen­ti­na, a la que lle­ga­ron su pa­dre Lo­re­to (al­ba­ñil) y su ma­dre Her­mi­nia (ama de ca­sa) pro­ve­nien­tes de la re­gión ita­lia­na de Abru­zos. Vi­vían so­bre la Ca­lle 13, en una ca­sa gran­de a la que to­dos lla­ma­ban “la co­ci­na del pue­blo”. Y es que to­dos los ve­ci­nos te­nían la con­fian­za de pa­sar a sa­lu­dar y co­mer un ten­tem­pié ca­da vez que ha­bía una reunión fa­mi­liar. En és­tas, to­do trans­cu­rría al­re­de­dor de un asa­do en el que ser­vían los cor­tes tí­pi­cos, co­mo en­tra­ña, cos­ti­lla, va­cío, pi­ca­ña y, por su­pues­to, lo­mo. Aun­que el fa­vo­ri­to de Juan Ma­nuel era el bi­fe de cho­ri­zo cam­pes­tre con ver­du­ras. Tan­to que, cuan­do la fa­ma lo al­can­zó, re­gre­só al­gu­nas ve­ces a dis­fru­tar­lo a su an­ti­gua ca­sa, con los co­no­ci­dos que aún vi­vían en el ve­cin­da­rio.

IN­GRE­DIEN­TES

1 kg de bi­fe de cho­ri­zo Sal Pi­mien­ta Oré­gano Acei­te de oli­va 200 g de papas 200 g de za­naho­rias

MO­DO DE PRE­PA­RA­CIÓN

Cor­tar la car­ne en tro­zos y es­pol­vo­rear con sal, pi­mien­ta y oré­gano. Po­ner en la pa­rri­lla y agre­gar un po­co de acei­te de oli­va. Pe­lar y cor­tar papas y za­naho­rias en cua­dri­tos. Agre­gar en una cha­ro­la, cer­ca de la car­ne y es­pe­rar a que se cue­zan. Ser­vir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.