UN AC­TOR SIN GÉ­NE­ROS

Re­ci­bió dos ve­ces uno de los ga­lar­do­nes más im­por­tan­tes de Holly­wood, el Ós­car co­mo me­jor ac­tor de re­par­to. Sin em­bar­go, Ch­ris­toph Waltz no se sien­te pri­vi­le­gia­do ni di­fe­ren­te a otros in­tér­pre­tes. Qui­zá sor­pren­da que es­te aus­tria­co, quien tra­ba­jó en pro­ye

Life and Style (México) - - LIFE / ENTREVISTA -

Cuál ha si­do la di­rec­triz so­bre la que has cons­trui­do tu ca­rre­ra?

— El asun­to es que, co­mo ac­tor, no cons­tru­yes tu ca­rre­ra, es al­go muy reac­ti­vo por­que es­co­ges en­tre lo que te ofre­cen. Es­pe­cial­men­te si es­tás em­pe­zan­do, no ge­ne­ras ma­te­rial, eres de­pen­dien­te. Aun si lo ge­ne­ras, de­pen­des de lo que otras per­so­nas quie­ren que ha­gas. En­ton­ces, la idea de cons­truir una ca­rre­ra es un mi­to pa­ra mí.

— Pe­ro con dos pre­mios Ós­car es­tás más po­si­cio­na­do que otros ac­to­res y su­pon­go que pue­des di­ri­gir tu ca­rre­ra con los pa­pe­les que acep­tes o re­cha­ces.

— La úni­ca di­fe­ren­cia es que me ofre­cen pa­pe­les más in­tere­san­tes, pe­ro en tér­mi­nos de lo que ha­go exac­ta­men­te, no ha­go na­da di­fe­ren­te a los de­más ac­to­res. Al fi­nal, lo úni­co que un ac­tor pue­de ha­cer es de­cir sí o no.

— Te ca­rac­te­ri­zas por in­ter­pre­tar a vi­lla­nos. ¿Cuan­do lees un guión ha­ces jui­cios de va­lor de los per­so­na­jes?

— No, quie­ro que me veas de la for­ma que tú quie­ras ver­me. Si in­ter­pre­to un pa­pel y de­ci­do que el per­so­na­je es des­pre­cia­ble y ma­lo, no po­dría se­guir con él. Veo la com­ple­ji­dad del per­so­na­je, su hu­ma­ni­dad.

— ¿Qué te cau­ti­vó de Ali­ta: Battle An­gel pa­ra acep­tar ser par­te de una pe­lí­cu­la de cien­cia fic­ción?

— Ali­ta es una his­to­ria in­tere­san­te por­que ope­ra en dis­tin­tos ni­ve­les. Es una chi­ca to­man­do res­pon­sa­bi­li­dad de ella mis­ma, pe­ro, a la vez, es el fi­nal de una era. Sí, es una his­to­ria de cien­cia fic­ción, pe­ro tam­bién de re­pre­sión y ex­plo­ta­ción por par­te de per­so­nas en al­tos ni­ve­les. Es po­lí­ti­ca.

— Des­pués de tra­ba­jar en dra­mas tan acla­ma­dos por la crí­ti­ca, ¿qué en­cuen­tras de di­fe­ren­te en pro­yec­tos de sci fi y ac­ción, co­mo Ali­ta... y Spec­tre?

— No me preo­cu­po mu­cho por el gé­ne­ro, por­que sci fi no es ex­clu­si­va­men­te in­trín­se­co. Cien­cia fic­ción o no, me fi­jo en lo que pue­do ha­cer sin re­cu­rrir a cli­chés por­que si di­ces “es­to es lo que ha­cen en pe­lí­cu­las de cien­cia fic­ción”, creas un cli­ché. Yo tra­to de moverme al­re­de­dor de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.