Life and Style (México)

LAS MIL Y UNA CARAS

-

El fotógrafo Martin Schoeller nos da lecciones para retratar rostros de leyenda, en su nuevo libro Portraits, publicado por la alemana teNeues.

Es fotógrafo por accidente. Un amigo que le veía capacidade­s únicas le sugirió dedicarse a esto, y Martin Schoeller encontró en el lente la respuesta a una pregunta: ¿qué es la honestidad?

Admirador y seguidor del trabajo de fotógrafos como August Sander y Bernd y Hilla Becher, además de alumno de la legendaria Annie Leibovitz, el alemán Schoeller trabajó durante años en afinar el método que le permitiera buscar soluciones a su gran interrogan­te, todo a través del retrato. Así, fue consolidan­do su técnica en cada paso que daba en las páginas de The New Yorker .

El reto parecía sencillo: mostrar el “otro yo” de las celebridad­es, aquel lado íntimo pero esencial, escondido tras las alfombras rojas y las conferenci­as de prensa. ¿El resultado? Retratos que han pasado a la historia gracias al ojo de Schoeller para hacer de los famosos personas del día a día.

En tiempos de selfies y mucho ego, con cientos de cuentas en Instagram basadas en la ideología de estrella, Martin, con la humildad que le da ser un referente en su área, nos habla de las claves y los pormenores necesarios para conocer al hombre honesto que habita en cada personaje.

¿Cuál es la clave de un buen retrato?

Hay un punto de partida: el gran retrato debe transmitir intimidad, debe hacerla sentir. Ésa es la regla básica y, de ahí, lo que sigue es capturar un momento revelador y una situación excepciona­l.

¿Cuáles son las principale­s complicaci­ones de trabajar con celebridad­es tan diversas y de áreas tan distintas como el cine y la ciencia?

Creo que el error principal es tener un prejuicio previo. No importa qué tan famoso es alguien,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico