LAS MIL Y UNA CA­RAS

Life and Style (México) - - Life / Libros -

El fo­tó­gra­fo Mar­tin Schoe­ller nos da lec­cio­nes pa­ra re­tra­tar ros­tros de le­yen­da, en su nue­vo li­bro Por­traits, pu­bli­ca­do por la ale­ma­na teNeues.

Es fo­tó­gra­fo por ac­ci­den­te. Un ami­go que le veía ca­pa­ci­da­des úni­cas le su­gi­rió de­di­car­se a es­to, y Mar­tin Schoe­ller en­con­tró en el len­te la res­pues­ta a una pre­gun­ta: ¿qué es la ho­nes­ti­dad?

Ad­mi­ra­dor y se­gui­dor del tra­ba­jo de fo­tó­gra­fos co­mo Au­gust San­der y Bernd y Hi­lla Be­cher, ade­más de alumno de la le­gen­da­ria An­nie Lei­bo­vitz, el ale­mán Schoe­ller tra­ba­jó du­ran­te años en afi­nar el mé­to­do que le per­mi­tie­ra bus­car so­lu­cio­nes a su gran in­te­rro­gan­te, to­do a tra­vés del re­tra­to. Así, fue con­so­li­dan­do su téc­ni­ca en ca­da pa­so que da­ba en las pá­gi­nas de The New Yor­ker .

El re­to pa­re­cía sen­ci­llo: mos­trar el “otro yo” de las ce­le­bri­da­des, aquel la­do ín­ti­mo pe­ro esen­cial, es­con­di­do tras las al­fom­bras ro­jas y las con­fe­ren­cias de prensa. ¿El re­sul­ta­do? Re­tra­tos que han pa­sa­do a la his­to­ria gra­cias al ojo de Schoe­ller pa­ra ha­cer de los fa­mo­sos per­so­nas del día a día.

En tiem­pos de sel­fies y mu­cho ego, con cien­tos de cuen­tas en Ins­ta­gram ba­sa­das en la ideo­lo­gía de estrella, Mar­tin, con la humildad que le da ser un re­fe­ren­te en su área, nos ha­bla de las cla­ves y los por­me­no­res ne­ce­sa­rios pa­ra co­no­cer al hom­bre ho­nes­to que ha­bi­ta en ca­da per­so­na­je.

¿Cuál es la cla­ve de un buen re­tra­to?

Hay un pun­to de par­ti­da: el gran re­tra­to de­be trans­mi­tir in­ti­mi­dad, de­be ha­cer­la sen­tir. Ésa es la regla bá­si­ca y, de ahí, lo que si­gue es cap­tu­rar un mo­men­to re­ve­la­dor y una si­tua­ción ex­cep­cio­nal.

¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les com­pli­ca­cio­nes de tra­ba­jar con ce­le­bri­da­des tan di­ver­sas y de áreas tan dis­tin­tas co­mo el ci­ne y la cien­cia?

Creo que el error prin­ci­pal es te­ner un pre­jui­cio pre­vio. No im­por­ta qué tan fa­mo­so es al­guien,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.