Life and Style (México)

EL EFECTO MIKKELSEN

-

No sólo es la gran estrella de cine de Dinamarca, sino de todo Escandinav­ia. Su premio a Mejor Actor en Cannes, con The Hunt, lo avala. Es correcto decir que, gracias a Mads Mikkelsen, hay un antes y un después en el cine danés.

Apareció en pantallas, espectacul­ares y revistas de todo el mundo en 2006 gracias a Casino Royale, la vigésimo primera película de James Bond, en la que le dio vida al implacable villano Le Chiffre, que ponía a prueba a Daniel Craig en su primera incursión como el agente 007. Pero en su nativa Dinamarca, Mads ya era la mayor estrella de cine de su país. Eso quedó demostrado meses más tarde, cuando en los Oscar de 2007 se coló Efter brylluppet ( Después de la boda, en español) en la categoría de Mejor Película extranjera. En el filme, encarna al administra­dor de un orfanato en la India que, al regresar a su país, descubre oscuros secretos familiares. A partir de ese momento, la carrera de Mikkelsen corrió por caminos paralelos. Por un lado, siguió trabajando intensamen­te en su país, y, por el otro, regresó a Hollywood para participar en produccion­es como Clash of the Titans y The Three Musketeers.

Tras protagoniz­ar En kongelig affære ( La reina infiel) —una extraordin­aria película danesa en la que encarnó al médico Johann Friedrich Struensee, una figura notable de la historia local—, puso otra vez a Dinamarca en la competenci­a por el Oscar. Después, aceptó el reto —un papel que Anthony Hopkins dejó muy en alto— de encarnar a Hannibal Lecter, en la serie televisiva que reveló los orígenes de ese personaje —que fue cancelada este año tras su tercera temporada—. Le siguió The Hunt, la película de su compatriot­a Thomas Vinterberg —en la que interpretó a un maestro de kínder que es acusado, erróneamen­te, de abuso sexual—, con la que regresó, apenas un año después y en la misma categoría, a competir por la estatuilla dorada. “Creo que las películas danesas tienen una honestidad que las distingue del resto”, cuenta Mikkelsen, en entrevista exclusiva para Life and Style. Y agrega: “Si The Hunt hubiese sido una película estadounid­ense habría tenido un poco más de acción, algún tiroteo por allí o quizás la habrían convertido en un thriller. En cambio, el cine que se produce en Dinamarca siempre trata de mantenerse más cerca de la realidad, y eso lleva a que los espectador­es se puedan reconocer a sí mismos en algunos de los personajes. Ésa es, probableme­nte, una de las razones por las que las películas danesas han sido tan sólidas en los últimos 20 años y por qué hay tantos buenos guionistas, actores y directores que han transforma­do al cine local. Además, todos estamos muy agradecido­s porque se vea lo que hacemos en otras partes del mundo”.

Quien fuera al inicio de su carrera un gimnasta y bailarín admite que, en estos días, le resulta muy difícil elegir qué papeles aceptar, pues le llueven las propuestas. “Soy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico