Life and Style (México)

SIEMPRE HAY SHOW

-

El metro de Estocolmo no sólo es eficiente: es un legado cultural donde el arte ocupa un lugar al que están acostumbra­dos los suecos.

Que algo quede claro: la comparació­n del metro de Estocolmo con el de la Ciudad de México es injusta. Pero, ojo, compararlo con cualquier otro metro del mundo es injusto. Punto.

Para ser tener un punto de referencia habría que elegir una galería de arte y, de ahí, comenzar la comparació­n. Siendo honestos, no buscamos hablar del metro de Estocolmo presionand­o al lector para que imagine otros subterráne­os. No hay necesidad. Por ejemplo, si pedimos que imaginen el pasillo del metro La Raza, en el Distrito Federal, con sus exposicion­es permanente­s y sus intentos por impactar a los usuarios... resulta ridículo. Ahora pensemos en el lujo aristocrát­ico de la estación de Kiyevskaya, en Moscú. Quizá es impactante, pero muy aislada. Otro ridículo. Una última oportunida­d: la sorprenden­te modernidad del metro de Munich y su mejor representa­nte, la estación Westfriedh­of. Interesant­e, pero, de nuevo y sin exagerar, ridículo.

Estaciones aisladas con grandes propuestas sobran en el mundo, pero es esa capacidad de presentars­e como unidad artística, en la que en cada rincón hay una propuesta cultural para el viajero, lo que hace único en su género el metro de Estocolmo. Y, por supuesto, la mejor elección de museo al recorrer las calles de la capital sueca. Pasillos interminab­les de exposicion­es, más de 150 artistas a lo largo de 100 kilómetros e intervenci­ones en cada piedra y en cada taquilla hacen de la experienci­a del subterráne­o un obligado en el recorrido por Escandinav­ia. Este paseo es para cualquiera que quiera una lección artística gratuita, incluida en el precio de su boleto.

 ??  ??
 ??  ?? VIAJAR CON ESTILO. En la estación
principal, T-Centralen, hay pinturas y esculturas.
VIAJAR CON ESTILO. En la estación principal, T-Centralen, hay pinturas y esculturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico