UNA OBRA SIN FI­NAL

Life and Style (México) - - LIFE / LITERATURA -

Han pa­sa­do 400 años tras la muer­te de Sha­kes­pea­re, mo­ti­vo per­fec­to pa­ra pre­sen­tar sus adap­ta­cio­nes más ex­tra­ñas a la pan­ta­lla.

Si exis­te al­go que pue­da dis­tin­guir un clá­si­co de otra obra de fic­ción, es su fa­ci­li­dad de ser adap­ta­do con­for­me pa­san las épo­cas. Qui­zás sean los te­mas uni­ver­sa­les que se tra­tan en la tra­ma, sus per­so­na­jes icó­ni­cos o el im­pac­to que cau­sa to­do el con­jun­to en el lec­tor, pe­ro hay al­go es­pe­cial que con­si­gue que la obra tras­cien­da su pro­pia his­to­ria y su épo­ca.

En­tre el se­lec­to club de es­cri­to­res que han lo­gra­do ser re­cor­da­dos pa­ra siem­pre, fi­gu­ra en un lu­gar de ho­nor el ge­nio del tea­tro bri­tá­ni­co Wi­lliam Sha­kes­pea­re, co­mo el ar­tí­fi­ce tras aque­llos ar­gu­men­tos que se han aco­mo­da­do a ca­da eta­pa de la his­to­ria, in­clu­so al ci­ne que se ha­ce cua­tro cen­te­na­rios des­pués de su muer­te, ocu­rri­da el 23 de abril de 1616. De tal for­ma, a ve­ces ni lo­gra­ría­mos sos­pe­char que una comedia ro­mán­ti­ca si­tua­da en un ins­ti­tu­to pue­da ocul­tar una re­in­ter­pre­ta­ción de La fie­re­ci­lla do­ma­da, de 1590, o que una ópe­ra es­pa­cial se pa­rez­ca tan­to a La tem­pes­tad, de 1611. Ade­más, tam­bién po­de­mos lle­gar a asom­brar­nos con la gran va­rie­dad de con­tex­tos en los que pue­de su­ce­der una his­to­ria de amor co­mo la de Romeo y Ju­lie­ta, el ma­quia­vé­li­co as­cen­so al po­der de Mac­beth o, sen­ci­lla­men­te, con el he­cho de que dos per­so­na­jes se­cun­da­rios de Ham­let pue­dan te­ner su pro­pio spin-off. Aun así, si al­go he­mos apren­di­do en es­ta re­vi­sión, es que una bue­na his­to­ria nun­ca mue­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.