EL PUER­TO MAS´ RI­CO

Life and Style (México) - - LIFE -

Con la mú­si­ca co­mo in­vi­ta­da de ho­nor, vi­si­ta­mos Puer­to Ri­co pa­ra co­no­cer los de­ta­lles de un país lleno de sa­bor.

Ale­gría. Fies­ta. Sa­bor... to­das fun­cio­nan a la per­fec­ción, pe­ro, en reali­dad, la pa­la­bra pa­ra de­fi­nir la vi­da en Puer­to Ri­co es “di­ver­si­dad”. Por ejem­plo, la is­la del En­can­to jun­ta lo me­jor de dos mun­dos en sus co­lo­ri­das ca­lles, pe­ro tam­bién en su for­ma de ha­blar, tan lle­na de pa­la­bras que sin el sol ni la sal­sa, no po­drían en­ten­der­se. El re­sul­ta­do: un span­glish úni­co.

En reali­dad, lo que ha­ce Puer­to Ri­co es abra­zar y ha­cer su­yo to­do lo que lo to­ca; así ha co­bra­do una iden­ti­dad úni­ca es­te te­rri­to­rio nor­te­ame­ri­cano en sue­lo la­tino que, de al­gu­na ma­ne­ra, des­pués de si­glos de ser la puer­ta de en­tra­da de Eu­ro­pa al Nue­vo Mun­do, nun­ca ha de­ja­do de con­si­de­rar­se a sí mis­ma una Es­pa­ña ca­ri­be­ña. El mix se cons­ta­ta al ver on­dear al vien­to las tres ban­de­ras jun­tas: la de Es­ta­dos Uni­dos, la de Puer­to Ri­co y la an­ti­gua ban­de­ra es­pa­ño­la, en lo alto del fuer­te de San Cris­tó­bal, la edi­fi­ca­ción más gran­de que cons­tru­yó el im­pe­rio es­pa­ñol en las Amé­ri­cas y que es un pun­to obli­ga­do pa­ra cual­quie­ra que pon­ga un pie en el Vie­jo San Juan no só­lo por su va­lor his­tó­ri­co, sino por las in­com­pa­ra­bles vis­tas que ofre­ce a los cien­tos de cá­ma­ras que la cap­tu­ran.Lo cier­to es que es fá­cil de­jar el co­ra­zón fren­te al mar en el Vie­jo San Juan. Al re­co­rri­do por el cas­co vie­jo no só­lo lle­gan los más gran­des cru­ce­ros que atra­can fren­te al pa­seo de la Prin­ce­sa, un re­co­rri­do en el que ade­más de en­con­trar mer­can­cía lo­cal, se pue­de ha­llar la his­to­ria del sa­bor de la mú­si­ca.

Sin du­da, la mú­si­ca ha to­ma­do el lu­gar. Pa­ra ir de han­gueo (fies­ta), han abier­to in­nu­me­ra­bles lo­ca­les en las ca­lle­jue­las del cen­tro don­de sue­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.