LA UNIÓN DEL AGA­VE

Life and Style (México) - - LIFE -

Los des­ti­la­dos del ma­guey for­man par­te del es­pí­ri­tu me­xi­cano y hoy son un esen­cial en ca­da lu­gar que vi­si­ta­mos en la ciu­dad.

“De gol­pe las vio [...], las bo­te­llas, las bo­te­llas, las her­mo­sas bo­te­llas y las ca­la­ba­zas, ca­la­ba­zas, los mi­llo­nes de ca­la­ba­zas de her­mo­so mez­cal…”, men­cio­na­ba Mal­colm Lowry du­ran­te su am­plia des­crip­ción del al­cohol en la no­ve­la Ba­jo el vol­cán, de­jan­do una cier­ta hue­lla au­to­bio­grá­fi­ca en su ex­cla­ma­ción. La ver­dad es que el es­cri­tor bri­tá­ni­co se trans­for­mó con los des­ti­la­dos de aga­ve y su es­tan­cia en Mé­xi­co mar­ca­ría a fue­go su obra cum­bre de la li­te­ra­tu­ra. To­do gra­cias al mez­cal.

Es­te ti­po de aguar­dien­tes pue­de que fue­ran un des­cu­bri­mien­to pa­ra ex­tran­je­ros co­mo Lowry pe­ro, pa­ra el me­xi­cano, siempre es­tu­vie­ron ahí, for­man­do par­te de nues­tra tra­di­ción des­de tiem­pos pre­co­lom­bi­nos. Del aga­ve pro­ce­de to­do un aba­ni­co de nues­tros me­jo­res li­co­res, con sus dis­tin­tas de­no­mi­na­cio­nes de origen, co­mo el te­qui­la, el mez­cal, el ba­ca­no­ra o la rai­ci­lla. Y, aun­que se ela­bo­ren en dis­tin­tos es­ta­dos co­mo Oa­xa­ca, Ja­lis­co o Mi­choa­cán, to­dos ellos ra­di­can fiel­men­te en su ma­te­ria pri­ma, aque­lla que, al fi­nal de to­do, nos reune y nos une.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.