EN MA­NOS DEL AR­TIS­TA

Life and Style (México) - - STYLE / VIDAS DE DISEÑO -

Mien­tras atra­vie­sa por una de las eta­pas más pro­lí­fi­cas de su ca­rre­ra, con­ver­sa­mos con Ja­vier Ma­rín so­bre la sa­li­da del ano­ni­ma­to.

Cuan­do nos sen­ta­mos a ima­gi­nar có­mo es el es­pa­cio de un ar­tis­ta y lo que ahí po­dría­mos en­con­trar, es co­mún caer en con­cep­cio­nes prees­ta­ble­ci­das, crea­das por bio­gra­fías y pe­lí­cu­las que in­ten­tan re­tra­tar a es­tos per­so­na­jes, en oca­sio­nes pin­ta­dos co­mo hom­bres ines­ta­bles con tras­tor­nos de per­so­na­li­dad.

Ja­vier Ma­rín es una de esas fi­gu­ras en­tra­ña­bles e ilu­mi­na­das, que du­ran­te más de 30 años se ha es­me­ra­do en pro­vo­car emo­cio­nes en pro­pios y aje­nos al ar­te, ya fue­ra di­se­ñan­do ves­tua­rio, pin­tan­do al óleo o crean­do es­cul­tu­ras mo­nu­men­ta­les. “Mi pri­me­ra ex­po­si­ción in­di­vi­dual fue en los 80, en una ga­le­ría en la Zo­na Ro­sa. La re­cuer­do por­que ahí vis­lum­bré lo que se­ría el ar­tis­ta pro­fe­sio­nal”, na­rra so­bre su in­cur­sión en la in­dus­tria del ar­te, una que exi­ge in­te­li­gen­cia y ca­pa­ci­dad de trans­for­ma­ción. ¿Hay una fór­mu­la pa­ra so­bre­sa­lir? “Es cu­rio­so que lo pre­gun­tes... Es­tu­dié ar­tes plás­ti­cas en la UNAM y, cuan­do veo ha­cia atrás, me doy cuen­ta de que éra­mos 150 en mi ge­ne­ra­ción y hoy só­lo es­ta­mos Oroz­co, Torres, Var­gas y yo”. Y re­fle­xio­na: “Por ex­pe­rien­cia pro­pia, es cru­cial el mo­men­to en el que de­jas la uni­ver­si­dad y em­pren­des el ca­mino pa­ra ha­cer­te de un nom­bre, el cual, en mu­chas oca­sio­nes, pa­re­ce in­cier­to”, cuen­ta co­mo la ra­zón que mo­ti­vó el pro­gra­ma de En­cuen­tros de la Fun­da­ción Ja­vier Ma­rín, un es­fuer­zo que acer­ca al crea­dor emer­gen­te al mun­do del ar­te. ¿Có­mo pin­ta­mos al ar­tis­ta? A pri­me­ra vis­ta, Ma­rín en­cie­rra a un hom­bre con los pies en la tie­rra, y a un ar­tis­ta an­sio­so por crear, co­mo lo de­ja ver su es­tu­dio en la co­lo­nia Ro­ma, un es­pa­cio que des­bor­da crea­ti­vi­dad en for­ma de es­cul­tu­ras en pro­ce­so de ser ter­mi­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.