Life and Style (México)

EL ARTE DE IMPROVISAR

-

Nos reunimos con Don Cheadle para hablar de Miles Ahead, la película sobre Miles Davis, y también de trompetas, bares, rap y cine.

Al principio, por su amor a la cultura hip-hop, se hacía llamar Dino D. Luego, mientras participab­a en series de televisión, como El príncipe del rap, cambió su título por Ice Tray. Hoy, 30 años después de su debut en las pantallas, simplement­e es conocido como Don Cheadle, el actor que lo mismo puede darle vida a Sammy Davis Jr. que a War Machine ( Iron Man) y que aún es recordado por su conmovedor­a interpreta­ción de Paul Rusesabagi­na en Hotel Rwanda. Y aunque ha dado vida a decenas de personajes más, Cheadle no puede ocultar que su pasión por la música (es un gran coleccioni­sta de viniles) es un motor a la hora de hacer un recuento de su carrera. Prueba de ello su magistral interpreta­ción de la leyenda del jazz, Miles Davis, en Miles Ahead, la película con la que debutó como director y que sirve de pretexto para sentarnos a platicar en uno de los lugares míticos del jazz, Ronnie Scott’s (en el barrio de Soho, Londres), sobre… música.

¿Qué papel juega la música en tu vida?

Mi familia era muy musical. Nuestros paseos eran ir a conciertos y ensayos. Desde pequeño participé en coros, toqué piano, bajo, batería, saxo y trompeta... es fundamenta­l.

¿Por qué interpreta­r a Miles Davis?

Una vez me dije que si tuviera un filme sobre Miles mostraría sus otras caras: su lado rockero, su lado rapero, el clásico, el del jazz... Miles tocó con mucha gente que luego tuvo su propia carrera, como Chick Corea, John Coltrane o Herbie Hancock. Todos empezaron con él. Y él les dio el espacio para que se hicieran grandes. Él no tenía problema en que fueran los chicos los que hicieran las cosas. Buscaba siempre la sorpresa. Así, me involucré y empezamos a buscar una forma de contar la historia y decidí escribirla. Él siempre estaba buscando un nuevo sonido y una nueva manera de expresar su creativida­d musical. Antes de fallecer, trabajó con Prince, con temas increíbles que no han visto la luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico