EL CLIC MO­DERNO

Life and Style (México) - - LIFE / GALERÍA -

Fo­tó­gra­fos como es­tre­llas de rock, es­tre­llas de rock como fo­tó­gra­fos. La ga­le­ría San Fran­cis­co Art Ex­chan­ge es un ver­da­de­ro mu­seo del rock.

Las fo­to­gra­fías de Jim Mars­hall, Ro­bert Free­man, Et­han Rus­sell y Pen­nie Smith, en una es­qui­na. En la otra, las pin­tu­ras de Al­ber­to Var­gas, Ron­nie Wood, Ro­ger Dean y Pat­tie Boyd... al cen­tro, Paul Si­mo­non (The Clash) rom­pien­do un ba­jo. Los Beatles cru­zan­do Ab­bey Road. Ji­mi Hen­drix con un ci­ga­rro. Oli­ve Tho­mas su­je­tán­do­se los se­nos mien­tras hue­le una ro­sa. Un au­to­rre­tra­to del gui­ta­rris­ta de los Stones.

Creo que no hay más de 200 pa­sos pa­ra ca­mi­nar en­tre sus pa­re­des (a ojo de buen cu­be­ro), pe­ro la his­to­ria del rock, con to­da cer­te­za, ca­be a la per­fec­ción en es­te ja­rri­to lla­ma­do San Fran­cis­co Art Ex­chan­ge, Ga­llery of the Po­pu­lar Ima­ge. A la de­re­cha, fo­to­gra­fías de por­ta­das his­tó­ri­cas (del Blon­de on Blon­de de Dy­lan al Born to Run de Springs­teen). A la iz­quier­da, fo­to­gra­fías de le­yen­das mu­si­ca­les (de Jag­ger a Waits, de Strum­mer a Wil­son). Al cen­tro, imá­ge­nes de fo­tó­gra­fos icónicos (de Mars­hall a Smith, pa­san­do por Rus­sell y Free­man). Los ojos no han des­can­sa­do un so­lo se­gun­do desde que, por ca­sua­li­dad, se en­con­tra­ron en la en­tra­da del 458 de Geary Street des­cu­brien­do un te­so­ro mu­si­cal que ni de bro­ma es­pe­ra­ban.

Jim Hartley y The­ron Ka­brich, due­ños del lu­gar, la te­nían cla­ri­ta en 1983: crear una ga­le­ría en San Fran­cis­co don­de to­do me­ló­mano (con una car­te­ra au­tén­ti­ca y un ojo úni­co, pues las fo­to­gra­fías van de 25 mil dó­la­res a 5 millones) pu­die­ra en­con­trar la fo­to ori­gi­nal de su dis­co fa­vo­ri­to. El sue­ño, que has­ta el día de hoy com­par­ten con los mi­les de vi­si­tan­tes a la ga­le­ría, les abrió tan­tas puer­tas como oí­dos y ojos, en­tre ellos, los de Ron­nie Wood (gui­ta­rris­ta de The Rolling Stones), quien los eli­gió en 1987 como los dis­tri­bui­do­res ofi­cia­les de su tra­ba­jo como pin­tor. Mis­ma si­tua­ción lo­gra­ron con el pin­tor pe­ruano Al­ber­to Var­gas (un clá­si­co del pin-up) y con el tra­ba­jo ar­tís­ti­co de Pat­tie Boyd, la mu­sa del rock (exes­po­sa de Geor­ge Ha­rri­son), co­no­ci­da tam­bién como Lay­la, tras la can­ción que le com­pu­so su en­ton­ces ma­ri­do, Eric Clap­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.