UNOS OJOS CON IN­GE­NIO

Life and Style (México) - - L IFE / CINE -

Rodrigo Prieto no só­lo con­quis­tó a Scor­se­se. Tam­bién do­mi­nó el es­pa­cio ex­te­rior y es­tá a un pa­so de con­quis­tar los pre­mios Os­car.

Ha­ce 20 años, Rodrigo Prieto ini­ció con la pe­lí­cu­la me­xi­ca­na So­bre­na­tu­ral una ca­rre­ra que lo tie­ne al bor­de del ma­yor re­co­no­ci­mien­to: el Os­car a me­jor ci­ne­fo­to­gra­fía. Co­la­bo­ra­dor de gran­des di­rec­to­res como Ang Lee ( Bro­ke­back Moun­tain), Oli­ver Sto­ne ( Ale­xan­der), Spi­ke Lee ( The 25th hour), Ale­jan­dro Gon­zá­lez Iñá­rri­tu ( Amo­res pe­rros) y Mar­tin Scor­se­se ( Wolf of Wall Street), Prieto es­ta­rá en bo­ca de to­dos es­te mes por dos es­tre­nos que lo in­vo­lu­cran: Si­len­ce y Pas­sen­gers, un com­bo con el que los crí­ti­cos ase­gu­ran que ten­drá dos no­mi­na­cio­nes (co­lo­cán­do­lo como un pro­ba­ble ga­na­dor), lle­ván­do­se el cuar­to Os­car con­se­cu­ti­vo de la ca­te­go­ría pa­ra Mé­xi­co. Pa­ra ha­blar so­bre los ha­la­gos y los re­tos por su­pe­rar, Rodrigo, en en­tre­vis­ta.

¿Eres cons­cien­te de que es­te año es po­si­ble que com­pi­tas con­ti­go mis­mo por el Os­car?

Es gra­cio­so, a ve­ces así coin­ci­den las co­sas. Lo que me da gus­to es que, al mis­mo tiem­po, sal­gan pe­lí­cu­las tan dis­tin­tas que yo fo­to­gra­fié. A la ho­ra de los pre­mios, qui­zá pue­da has­ta re­sul­tar en mi con­tra, en el sen­ti­do de que se can­ce­len en­tre sí, que quie­ran apo­yar­me con al­go y vo­ten por una, pe­ro eso ya se­rá el des­tino.

¿Qué tie­nen los fo­tó­gra­fos me­xi­ca­nos con el ci­ne que les va tan bien?

Es la ins­pi­ra­ción de lo que es­tán ha­cien­do otros: Ga­briel Be­ris­tain, Xa­vier Pé­rez Gro­bet y Lu­bez­ki y mu­chos otros. El de­cir “mi­ra, es­tán es­tos co­le­gas me­xi­ca­nos” y “sí se pue­de”, ter­mi­nas por de­cir: “Bueno, ok, lo voy a in­ten­tar tam­bién”. Eso es lo que me pa­só, en el sen­ti­do de mi ge­ne­ra­ción de di­rec­to­res de fo­to­gra­fía, que a mí me ins­pi­ra­ron otros an­tes que yo.

Scor­se­se te vuel­ve a bus­car, qué ha­la­go...

Es ge­nial. Es muy apa­sio­na­do y me di­vier­te tra­ba­jar con él. Cuan­do hi­ci­mos Wolf of Wall Street, al fi­nal de la pe­lí­cu­la, nos abra­za­mos y me di­jo: “Quie­ro que ha­gas mi pró­xi­mo pro­yec­to”, y yo di­je: “¡Por su­pues­to, ahí voy a es­tar!” . Pa­ra mí fue un gran ho­nor. El sue­ño que te­nía de es­tu­dian­te, por par­ti­da do­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.