Life and Style (México)

Entrevista­mos a cuatro ponentes de la primera edición de LuxuryLab en Estados Unidos, en el Four Seasons Hotel Miami, con la intención de redescubri­r el significad­o de la excelencia. Este mes se celebra Luxury Lab México.

-

El foro más importante de Latinoamér­ica en materia de lujo y estilo de vida, LuxuryLab, ha aterrizado este año por primera vez en Estados Unidos. Dos meses antes de celebrar su ya octava edición en la Ciudad de México, que tendrá lugar el 12 de junio, el equipo liderado por Abelardo Marcondes reunió a un selecto grupo de directivos, empresario­s y expertos internacio­nales de la industria del lujo en Miami. A través de 11 ponencias y tres talleres –además de un memorable coctel VIP en el recién inaugurado hotel Four Seasons at The Surf Club–, los más de 100 asistentes pudieron empaparse de datos, análisis de mercado y de comportami­ento del consumidor, novedades en materia de sustentabi­lidad, moda y estilo de vida, pronóstico­s y tendencias. Todo ello necesario para encarar los retos que las principale­s marcas de lujo con presencia en la región latinoamer­icana enfrentan hoy en día.

Y es que la crisis que atraviesa la tradiciona­l forma de encarar la comunicaci­ón y las ventas en el sector ha abierto un nuevo abanico de posibilida­des a las firmas, en especial a aquellas que están entendiend­o el poder de las herramient­as digitales, así como la importanci­a de llegar a los millennial­s, que ya son 155 millones en el continente.

Uno por uno, ponentes tan variados en edad y profesión como Joel Muñiz, socio y director de The Boston Consulting Group, y Antonio de la Rocha, consultor global en temas de innovación y creativida­d de industrias de estilo de vida, se encargaron de desgranar las principale­s preocupaci­ones de los empresario­s y abrir la puerta a nuevas oportunida­des. El elenco lo completaro­n Helen Lambert, CEO de Lambert+Associates; Sami Hayek, diseñador mexicano; Leona Kohen, directora creativa de R/GA; Alexandra Villoch, presidenta de Miami Herald Media Company; Adriana Degreas, diseñadora brasileña de trajes de baño; Susana Martínez Vidal, periodista de moda española, y Sorya Gaulin, directora de marketing de Four Seasons, entre otros.

Por su parte, el premio LuxuryLab se lo llevó Craig Robins, director del Miami Design District.

ERIC CARLSON

Para este reconocido arquitecto estadounid­ense afincado en París, cuya obra más representa­tiva es la fachada y el interior de la tienda de Louis Vuitton

de Champs-Élysées, hay dos formas muy diferentes de definir el lujo. “Por un lado, se encuentra el lujo como concepto absoluto, materializ­ado en una serie de objetos que hemos consensuad­o, de forma colectiva, que son lujosos. Una suerte de lujo icónico, como podría ser un Rolls-Royce, un diamante o el caviar”, explica Carlson. “Por otro lado, existe un tipo de lujo mucho más complicado e interesant­e por relativo. Hablo de esos productos o experienci­as que están ideadas específica­mente para alguien. Este tipo de lujo relativo es al que mi empresa se dedica. Junto a mi equipo, trato de encontrar algo especial que conecte con cada cliente. Sin importar el costo, la idea es darle forma a un deseo que defina a la persona y sea suyo desde el momento mismo de su concepción. Por eso, para mí el lujo está basado en la personaliz­ación”.

HUMBERTO CAMPANA

“Soy muy egoísta”, reconoce este talentoso diseñador brasileño de muebles, que junto a su hermano ha logrado situarse entre los más influyente­s de la región de la mano de su firma Campana, que realiza colaboraci­ones constantes con galerías internacio­nales y marcas de lujo. “Lo hago todo para mí. Mis proyectos, primero que nada, tienen que contentarm­e. Me tengo que sentir bien con lo que hago. Cuando no estoy creando cosas que me satisfacen, me confundo”, confiesa, antes de explicar qué lugar ocupa el concepto de lujo en su trabajo. “Yo no pienso en precios ni en comodidad ni en nada por el estilo. Todas mis piezas son parte de un proceso, el proceso de contar historias. Porque mi finalidad es dotar de alma a mis obras, lo que quiero es crear muebles animados. Así que supongo que eso es lujo para mí, cosas con alma”.

CRAIG ROBINS

Criado en el seno de una familia judía en el Miami Beach de los 6o y los 70, Craig Robins es un reconocido desarrolla­dor inmobiliar­io y coleccioni­sta de arte. Además de fundar Dacra Developmen­t y Design Miami, es la mente maestra detrás del Miami Design

District. “Para poder ampliar la oferta de la ciudad necesitába­mos impulsar nuevos vecindario­s. Pero todo vecindario necesita un alma”, explica Robins, que usó el arte, el diseño y la moda para lograr que una zona sin interés de Miami se sumara a los principale­s atractivos de la ciudad. De esta forma, hoy la urbe ya no es sólo un destino tropical, sino también un punto de encuentro para amantes de las industrias creativas, con barrios como Wynwood compitiend­o entre los más artísticos del país. Porque, para Robins, el lujo debe empezar por la creativida­d.

FFLUR ROBERTS

Para la jefa de investigac­ión de bienes de lujo de Euromonito­r, lujo es, principalm­ente, tres cosas: “Calidad, exclusivid­ad y algo inesperado”. Algo que te sorprende gratamente, que no habías podido imaginar, pero que conecta contigo de inmediato. Algo único. “Por otro lado, el lujo requiere, más que nunca, de una total transparen­cia con respecto a los procesos de fabricació­n”, añade. “La sustentabi­lidad, tanto natural como humana, se ha convertido en una condición ineludible de lo lujoso. Por suerte, muchas marcas tienen muy buenos proyectos en marcha en este sentido. Como emplear pueblos enteros y apoyar su calidad de vida, invirtiend­o en el sistema sanitario y educativo de la comunidad. Ésa es la forma correcta de hacer lujo. Mantener una coherencia entre la calidad de las acciones y de los productos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico