NIHI­LIS­MO CIEN­TÍ­FI­CO

Rick and Morty es­tre­na es­te ve­rano su ter­ce­ra tem­po­ra­da con­ver­ti­da en ala­ba­da se­rie de cul­to. ¿Prue­bas? El re­tra­to fa­mi­liar más nihi­lis­ta de la te­le­vi­sión ac­tual cuen­ta con un 85 por cien­to de re­se­ñas fa­vo­ra­bles en Me­ta­cri­tic.

Life and Style (México) - - LIFE / ANIMACIÓN -

Aun­que Rick and Morty es una se­rie ani­ma­da de cien­cia fic­ción que se cen­tra en la di­ná­mi­ca en­tre un nie­to pu­ber­to y su abue­lo (un cien­tí­fi­co al­cohó­li­co equi­pa­do con una pis­to­la ge­ne­ra­do­ra de por­ta­les a otras di­men­sio­nes), to­do su sub­tex­to es, en reali­dad, una ex­plo­ra­ción fár­si­ca de la fa­mi­lia mo­der­na. Gran par­te del show acon­te­ce en el es­pa­cio ex­te­rior, en sue­ños, en uni­ver­sos pa­ra­le­los… ¡y has­ta en el in­te­rior del cuer­po de un va­ga­bun­do! Pe­ro la his­to­ria crea­da por Dan Har­mon y Jus­tin Roi­land —es­te úl­ti­mo da voz tan­to a Rick co­mo a Morty— es, más que cual­quier otra co­sa, un ejer­ci­cio de hu­mor ne­gro que se nu­tre de los as­pec­tos más os­cu­ros de la fa­mi­lia Smith.

Su nú­cleo es tan real co­mo el de cual­quier dra­ma. Por eso las car­ca­ja­das que ge­ne­ra, ha­cien­do mo­fa del apa­ren­te sin­sen­ti­do del tiem­po en el que vi­vi­mos, son tan efec­ti­vas, por­que los me­jo­res gags ha­cen es­car­nio de las frac­tu­ras emo­cio­na­les de sus per­so­na­jes, tor­pes y en apa­rien­cia bá­si­cos, pe­ro que es­con­den una pro­fun­da tris­te­za exis­ten­cial: Jerry es un pa­dre in­ca­paz de co­nec­tar con su fa­mi­lia ni con­si­go mis­mo; Beth, una ve­te­ri­na­ria y es­po­sa frus­tra­da que li- dia con las se­cue­las de ha­ber te­ni­do un pa­dre au­sen­te; Sum­mer, la hi­ja adic­ta al te­lé­fono mó­vil y la po­pu­la­ri­dad di­gi­tal; Morty, el pu­ber­to enamo­ra­do de la chi­ca gua­pa de su cla­se de ma­te­má­ti­cas; y Rick, el hom­bre más in­te­li­gen­te del uni­ver­so, es­pe­cia­lis­ta en to­car las fi­bras más sen­si­bles de una fa­mi­lia que, aun­que su­ya, le re­sul­ta aje­na por­que la cien­cia y el al­cohol fue­ron siem­pre sus prio­ri­da­des.

Rick and Morty, pro­du­ci­da por Adult Swim y cu­yas pri­me­ras dos tem­po­ra­das es­tán disponible­s en Net­flix, es­tá car­ga­da de pro­fa­ni­dad, irre­ve­ren­cia, ta­búes y es­ca­to­lo­gía. Se tra­ta de un show so­bre la fa­mi­lia es­cri­to con un tono po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­to y con la cien­cia fic­ción co­mo te­lón de fon­do, de una áci­da fu­sión de Los Sim­psons y el clá­si­co Vol­ver al fu­tu­ro; de he­cho, sus crea­do­res han re­ve­la­do que el per­so­na­je de Rick es­tá ins­pi­ra­do en el Dr. Em­mett Brown. Y su es­pí­ri­tu no só­lo se que­da en la pan­ta­lla: Adult Swim de­ci­dió lan­zar sin pre­vio avi­so el pri­mer epi­so­dio de la ter­ce­ra tem­po­ra­da en April Fools’ Day, cau­san­do una có­mi­ca con­fu­sión en­tre sus fans en la red, que aho­ra es­pe­ran con an­sias el res­to de epi­so­dios. To­do in­di­ca que no tar­da­rán.

HU­MOR ADUL­TO Adult Swim, crea­do en 2001, es un blo­que de pro­gra­ma­ción per­te­ne­cien­te a Car­toon Network que cuen­ta con más de una de­ce­na de shows ori­gi­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.