PLA­TI­CA­MOS CON PE­PE ÁVI­LA DEL PINO, EL CINEMATÓGR­AFO QUE ABAN­DE­RA LA SI­GUIEN­TE GE­NE­RA­CIÓN DE GRAN­DES CI­NEAS­TAS ME­XI­CA­NOS.

No es el pri­me­ro ni el úl­ti­mo en hacerlo, pe­ro su pa­so fir­me en las gran­des li­gas del en­tre­te­ni­mien­to le au­gu­ra un fu­tu­ro de éxi­to. He­re­de­ro de la pres­ti­gio­sa tradición me­xi­ca­na de ci­ne­ma­to­gra­fía, Pe­pe Á vi la del Pino es un ta­len­to que hoy me­re­ce to­da la

Life and Style (México) - - CONTEN IDO - TEX­TO EN­RI­QUE NA­VA­RRO FO­TOS IZACK MO­RA­LES STYLING CE­LES­TE ANZURES

Es­to mis­mo le ha pa­sa­do, en su área, a Pe­pe Ávi­la del Pino, he­re­de­ro de la pres­ti­gio­sa tradición me­xi­ca­na de ci­ne­ma­to­gra­fía. “Me sien­to co­mo un mú­si­co en un es­ce­na­rio que va sin­tien­do las co­sas co­mo vienen, en el mo­men­to”, di­ce, y no só­lo se re­fie­re a su tra­ba­jo co­mo di­rec­tor y fo­tó­gra­fo, sino a la his­to­ria pro­pia que co­mien­za a for­jar.

En es­te año que ini­cia, en par­ti­cu­lar, va­le la pe­na po­ner­le aten­ción a es­te me­xi­cano que na­ció ha­ce 35 años en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Su ojo pa­re­ce ser el re­le­vo —o, me­jor di­cho, la con­ti­nua­ción— de la exi­to­sa ge­ne­ra­ción de los ci­neas­tas Al­fon­so Cua­rón, Guillermo del To­ro y Ale­jan­dro González Iñá­rri­tu, así co­mo de los fo­tó­gra­fos Em­ma­nuel Lu­bez­ki y Ro­dri­go Prie­to. Y es que, hoy, su nom­bre apa­re­ce co­mo el au­tor de la fo­to­gra­fía de las acla­ma­das se­ries Quarry, Ozark y The Deu­ce. Es­cu­chen bien es­ta afir­ma­ción de Li­fe and Sty­le: Pe­pe Ávi­la del Pino de­be ser con­si­de­ra­do co­mo la pro­me­sa me­xi­ca­na al nor­te de la fron­te­ra. Aun­que aho­ra re­si­de en Nue­va York, la ma­yor par­te del tiem­po la pa­sa via­jan­do y fue, pre­ci­sa­men­te, en un via­je a Mé­xi­co cuan­do ha­bla­mos con él en Pro­yec­to H Con­tem­po­rá­neo, una ga­le­ría que re­cién abrió sus puer­tas en la co­lo­nia Ro­ma pa­ra pro­mo­ver a ar­tis­tas lo­ca­les con vi­sión in­ter­na­cio­nal.

Pe­pe era ni­ño cuan­do, im­pro­vi­sa­da­men­te, es­cri­bía y di­bu­ja­ba sus pro­pias his­to­rie­tas y em­pe­za­ba a dar­se cuen­ta de có­mo afec­ta­ba la luz en cier­tos án­gu­los. Es­tu­dió, en pa­ra­le­lo, Fi­lo­so­fía en la UNAM, y co­mu­ni­ca­ción en la Ibe­ro, don­de co­men­zó a desa­rro­llar un ojo que aho­ra se en­tre­cie­rra, co­mo el dia­frag­ma de una cá­ma­ra, cuan­do bus­ca res­pues­tas pa­ra es­ta en­tre­vis­ta. “No sé si hay una re­la­ción com­ple­ta­men­te di­rec­ta, pe­ro cuan­do es­ta­ba es­tu­dian­do las dos ca­rre­ras veía mis cla­ses de fi­lo­so­fía co­mo fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra otros pro­yec­tos que es­ta­ba ha­cien­do en co­mu­ni­ca­ción. Iba sa­can­do his­to­rias que de otro la­do no ob­ten­dría”, re­cuer­da.

Sus his­to­rias y sus pri­me­ros tra­ba­jos lo lle­va­ron a las agencias pu­bli­ci­ta­rias de Mé­xi­co pa­ra di­ri­gir co­mer­cia­les, pe­ro, so­bre to­do, a la New York University, don­de es­tu­dió la maes­tría en Ar­tes. Ahí co­no­ció y tra­ba­jó con Ja­mes Fran­co, quien le pro­du­jo un pro­yec­to que ja­más sa­lió a la luz, y con Lo- gan Mars­hall-Green, otro ac­tor es­ta­dou­ni­den­se que lue­go lo re­co­men­da­ría co­mo ci­ne­fo­tó­gra­fo pa­ra Quarry.

“Es la maes­tría más lar­ga en Es­ta­dos Uni­dos por­que son tres años de es­cue­la, uno de prác­ti­cas y dos pa­ra ha­cer la te­sis. La ma­yo­ría de la gen­te de ahí ya es­tá tra­ba­jan­do en la in­dus­tria. Es más una co­mu­ni­dad de ci­neas­tas que van desa­rro­llan­do sus pro­yec­tos de lar­go­me­tra­jes en ese es­pa­cio”. Con­tra­rio al lu­gar co­mún en el que los ci­ne­fo­tó­gra­fos se vuel­ven di­rec­to­res, ahí fue don­de él pre­fi­rió leer la luz que dar in­di­ca­cio­nes, en bue­na par­te, por la li­ber­tad que en­con­tró tras la len­te y su au­ra in­tui­ti­va. “A di­fe­ren­cia de cuan­do di­ri­jo, que es­toy atra­pa­do en una vi­sión y es­tre­sa­do por va­rios ele­men­tos, con la fo­to­gra­fía sien­to que es­toy im­pro­vi­san­do y soy mu­cho más crea­ti­vo”.

Su se­llo, ese que le ha va­li­do tra­ba­jos pa­ra Ar­ma­ni, co­mo el cor­to­me­tra­je Ella, que él mis­mo di­ri­gió, es­cri­bió y fo­to­gra­fió, es sim­ple. No se tra­ta tan­to de la es­té­ti­ca ni de la ima­gen per se —aun­que es evi­den­te la ele­gan­cia de sus to­mas—, sino de que ca­da cua­dro cuen­te una his­to­ria. “Hay que lo­grar que (en pan­ta­lla) to­do sea del mis­mo mun­do, del mis­mo uni­ver­so, te­ner la mis­ma emo­ción que ne­ce­si­ta la his­to­ria”, nos ex­pli­ca.

Sa­be de las puer­tas que le han abier­to me­xi­ca­nos de la ta­lla de Del To­ro, Cua­rón e Iñá­rri­tu, re­co­no­ce su le­ga­do y sa­be que es­tá en un gran mo­men­to pa­ra ejer­cer. “En Es­ta­dos Uni­dos sí hay es­ta creen­cia de que por ser de Mé­xi­co, va­mos a ser me­jo­res. El me­xi­cano es­tá su­per­pues­to pa­ra im­pro­vi­sar y cam­biar co­sas. En una in­dus­tria co­mo la de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra los di­rec­to­res eso es al­go muy fres­co. Holly­wood se pue­de vol­ver una ma­qui­na­ria en la que de­be es­tar to­do per­fec­ta­men­te bien ar­ma­do y en­ton­ces to­do em­pie­za a ver­se igual, a oler igual”.

Y sí, a cor­to pla­zo es­tre­na­rá los pro­yec­tos que lo le­gi­ti­ma­rán co­mo pro­me­sa en la más grande in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to. En enero lle­vó al fes­ti­val de Sun­dan­ce la fo­to­gra­fía que hi­zo pa­ra The Kin­der­gar­ten Tea­cher, con Mag­gie Gy­llen­hall, y en mar­zo sal­drá en Es­ta­dos Uni­dos la se­rie Im­pul­se, pa­ra la pla­ta­for­ma YouTu­be Red, que di­ri­gió Doug Li­man (crea­dor de la sa­ga de Ja­son Bour­ne), con quien com­par­te el gus­to por la im­pro­vi­sa­ción. “Sin pre­pa­ra­ción no puedes im­pro­vi­sar. Pe­ro cuan­do es­tás pre­pa­ra­do no hay una car­ga, só­lo tienes que abrir los ojos y ver qué me­jo­res po­si­bi­li­da­des pue­de ha­ber”.

EL APLAU­SO MÁS SO­NO­RO Y LA CO­PA LE­VAN­TA­DA HA­CIA EL ES­CE­NA­RIO NO SON PA­RA EL JAZZISTA QUE SI­GUE LA PAR­TI­TU­RA SIN ERRO­RES, SINO PA­RA EL QUE IM­PRO­VI­SA ME­JOR.

FREN­TE A LA LEN­TE. A sus 35 años, Ávi­la del Pino apa­re­ce co­mo au­tor de fo­to­gra­fía de se­ries es­ta­dou­ni­den­ses co­mo Ozark o The Deu­ce.

EN CA­MINO Pe­pe es au­tor, en­tre otros tra­ba­jos, de la fo­to­gra­fía de Ozark, la mul­ti­no­mi­na­da se­rie de Net­flix que se es­tre­nó a me­dia­dos del año pa­sa­do y que re­ci­bió muy bue­nos co­men­ta­rios de la crí­ti­ca y del pú­bli­co.

SUS INI­CIOS El cor­to­me­tra­je Ella, que él mis­mo di­ri­gió, es­cri­bió y fo­to­gra­fió pa­ra Ar­ma­ni, es una mues­tra del ojo de Pe­pe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.