NO TO­DO ES TIN­TO

Life and Style (México) - - L IFE / TASTE -

Pa­ra los días cá­li­dos de la pri­ma­ve­ra na­da me­jor que un vino fres­co y afru­ta­do, co­mo un buen ro­sa­do de Ri­be­ra del Due­ro.

No son po­cos los que pien­san que en Ri­be­ra del Due­ro só­lo se ela­bo­ran vi­nos tin­tos, po­ten­tes, pe­ro no es así. En es­ta re­co­no­ci­da re­gión es­pa­ño­la, ubi­ca­da en Cas­ti­lla y León, tam­bién se ha­cen bue­nos ro­sa­dos. La uva prin­ci­pal es la tem­pra­ni­llo, la ma­yo­ría de los vi­nos de la re­gión es­tán he­chos 100% con es­ta ce­pa, aun­que el re­gla­men­to per­mi­te que se uti­li­ce un 25% de otras, co­mo la al­bi­llo. Ade­más, se tra­ta de crea­cio­nes, por­que en su pro­ce­so de pro­duc­ción no se usa el ho­lle­jo (la cás­ca­ra) pa­ra ob­te­ner el co­lor ro­sa fre­sa que las ca­rac­te­ri­za.

Los ro­sa­dos de Ri­be­ra del Due­ro ex­pre­san su te­rroir a tra­vés de sus aro­mas y no­tas gus­ta­ti­vas. Cuan­do sir­ves uno de es­tos vi­nos en una co­pa, de in­me­dia­to per­ci­bes olo­res a fru­tas ma­du­ras y a ba­yas sil­ves­tres. Al pro­bar­lo es aún me­jor, tie­ne to­ques her­ba­les y fru­ta­les, es fres­co, li­ge­ro y per­ma­ne­ce un buen tiem­po en el pa­la­dar.

Es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas per­mi­ten que uno de sus ma­ri­da­jes per­fec­tos sea con la gas­tro­no­mía orien­tal; es­pe­cial­men­te con los pla­tos que se in­cli­nan ha­cia lo dul­ce (sin ser pos­tres) y con aque­llos es­pe­cia­dos o que pi­can un po­co. Y es que po­ten­cia­li­za los sa­bo­res, de ahí que va­ya bien con sus­his, sas­hi­mis y pla­tos más ela­bo­ra­dos, co­mo el atún se­lla­do y re­ba­na­do acom­pa­ña­do con bru­noi­se de cham­pi­ño­nes, ade­re­zo de man­za­na y wa­sa­bi; o con un sal­món Ka­sai ma­ri­na­do en miso, en­vuel­to y re­po­sa­do en al­gas, co­ci­na­do a fue­go len­to en ro­ba­ta­ya­ki acom­pa­ña­do con arroz al va­por y le­chu­ga chi­co­ria en­cur­ti­da.

La pri­ma­ve­ra es un buen pre­tex­to pa­ra pro­bar es­te vino en el res­tau­ran­te El Ja­po­nez don­de sir­ven es­ta cla­se de de­li­cias con las que pue­des acom­pa­ñar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.