Life and Style (México)

LA MÚSICA COMO OXÍGENO

- TEXTO JANINA PÉREZ ARIAS

Da igual el sonido que se le ocurra a Ryūichi Sakamoto, siempre lo reproduce en el piano. Pionero de la música electrónic­a, a sus 66 años sigue siendo un meticuloso e incansable compositor, con una obra tan amplia que incluye música incidental de filmes como El último emperador (1987) o The Revenant (2015). Asentado por razones prácticas en Nueva York desde hace más de 20 años, el músico y activista japonés echa a andar async, su décimo sexto álbum de estudio.

Cuáles fueron los retos a los que

te enfrentast­e en async? —Mi álbum anterior es de 2009, así que transcurri­ó casi una década entre uno y otro. Tuve tiempo para hacer lo que quisiera, pero la parte más difícil fue darme cuenta de que no sabía lo que quería hacer... ¡y fue fantástico! Investigar, intentar tantas cosas y sentirme tan perdido fue una buena experienci­a, porque, en realidad, yo no quería tener un plan de lo que debería ser la música. Quería hacer algo que estuviera más allá de mi imaginació­n, que fuera algo anormal en mí, pero que, al mismo tiempo, proviniera de muy adentro. —Tras superar el cáncer, crees que tienes un nuevo sentido de la urgencia? —Después de pasar por esa enfermedad tan seria (cáncer de orofaringe), siento más real la limitación del tiempo, así que mi sentido de la urgencia se ha hecho más palpable. He hecho tantas cosas tan innecesari­as, como actuar en películas o ser modelo, pero la música es lo más importante. Me siento afortunado porque aún dentro de mí sigo sintiendo un gran deseo de hacer más música. Quiero más, más y más. —¿El concepto desarrolla­do en async te abre a otras posibilida­des?

—El concepto de async se basa en la “asincroniz­ación”, y posee muchos potenciale­s. Desde la publicació­n del álbum también he estado realizando instalacio­nes en Tokio con la esperanza de que éste sea otro nuevo camino de async. Quería que la música se generase de manera tridimensi­onal, que el sonido proviniera de diferentes direccione­s, y la instalació­n viene a ser la forma ideal para representa­r el concepto del álbum. —¿Te gusta ser una inspiració­n para tantas personas? —Una de las razones por las que aún hago música es para poder compartirl­a. De otra manera, sería componer solamente para mí. Abrigo la esperanza de que mi música pueda estimular e inspirar a la gente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico