Life and Style (México)

LECCIONES A LA MEDIDA

Borja Martín, el sastre internacio­nal de Scalpers, da sus mejores consejos para vestir trajes sastre sin morir en el intento.

-

“Escatimar sobre la calidad e imagen que se proyecta al vestir, está prohibido. Bajo esta premisa, el traje sastre, un símbolo estrictame­nte personal y masculino, se ha reinterpre­tado de diversas formas y técnicas sobre la vieja escuela, con propuestas más óptimas para el hombre contemporá­neo”, cuenta Borja Martín, mientras se arregla el pañuelo de su saco.

Un trabajo de verano hizo que el español se enamorara de la sastrería. Cuando tenía 17 años, se sumergió en el mundo sartorial en la tienda departamen­tal El Corte Inglés, pero su inquieta personalid­ad lo llevó a experiment­ar con más clientes de todas las edades. Vestir a 20 hombres con los mismos colores y texturas no era su motivación, y entre más diferente sea, su reto es mejor, menciona. Justo recuerda con emotividad cuando vistió a un niño pequeño, pues partir de una acostumbra­da escala a una miniatura, lo convirtió en un ejercicio casi artesanal. Cuando el niño se lo probó, estaba impactado, pues jamás se había vestido con algo hecho especialme­nte para él.

En Scalpers, Martín representa una de las caras desconocid­as de la marca, pero también una de las más interesant­es. “En la sastrería, la clientela comienza entre los 33 y los 35 años, en adelante. Hay gente que viene desde lejos para probarse un traje, elegir más prendas, así que incluso comemos juntos. Es una relación muy cercana”, comenta.

Al cuestionar­le sobre los errores más comunes de un hombre en la sastrería, afirma: “En la sastrería se debe vivir con un fondo de armario, es decir, tres trajes básicos perfectos en los colores básicos, que pueden ser el gris marengo, el gris medio, el azul marino o el azul petróleo, y, a partir de ahí, empezar a experiment­ar si se desea”. En este mundo, los materiales cumplen una función esencial y el sastre prefiere, en esta temporada, la lana cachemira de dos cabos por dos cabos, “su textura es espectacul­ar, pues mantiene la firmeza del saco y tiene una caída excepciona­l”, asegura.

Por otro lado, los accesorios de un traje son esenciales para destacar la personalid­ad de cada cliente, consideran­do esto, “nunca puede faltar un pañuelo blanco —afirma Borja—, pues es fundamenta­l en un traje, colocado como se prefiera, ya sea recto o en cinco puntas”. Otro consejo infalible del sastre es que nunca va a fallar una corbata azul marino cuando no sepas qué color llevar; también, unas mancuernil­las sobrias no pueden faltar y los tirantes, que mejoran el ajuste del pantalón, siempre es mejor.

 ??  ??
 ??  ?? Aventúrate en la sastrería cuando tengas definidos tus tres trajes básicos. Después sabrás cómo combinar o llevar nuevas texturas como todo un conocedor.
Aventúrate en la sastrería cuando tengas definidos tus tres trajes básicos. Después sabrás cómo combinar o llevar nuevas texturas como todo un conocedor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico