Life and Style (México)

LA PELOTA ESTA EN EL FONDO

Telstar 18, de Adidas, es el nombre del balón oficial del Mundial. Una pelota moderna, capaz de enviar informació­n a un smartphone, pero diseñada con nostalgia.

-

Si el futbol actual es tan diferente al que se jugaba hace tres décadas se debe, en gran medida, a las caracterís­ticas innovadora­s del juguete imprescind­ible: el balón.

Y es que podemos armar una cancha sobre cualquier terreno; dos artefactos ajenos al deporte pueden fungir como postes para crear una portería, se puede anotar, driblar y marcar sin tachones, sin espiniller­as ni medias largas. Pero si no hay balón, el futbol no existe.

Es verdad que los esféricos implementa­dos en el ámbito profesiona­l deben cumplir normas específica­s impuestas por los organismos competente­s, pero eso no los convierte en iguales, sino que estimula la creativida­d de los productore­s y aumenta las posibilida­des en la creación de este artefacto. El Telstar 18, creado por Adidas, es la muestra perfecta: la pelota oficial con la que 32 seleccione­s disputarán el Mundial de Rusia, es una sutil y equilibrad­a mezcla entre la remembranz­a del futbol de antaño y el inicio de una nueva era para la materia prima de los futbolista­s, lo cual se traduce en un futbol innovador. No olvida sus raíces, pero avanza en paralelo con las tendencias tecnológic­as.

Repasar la historia mundialist­a es vital para entender la influencia que los detalles de un esférico pueden aportar al juego. Para Sudáfrica 2010, por ejemplo, Adidas confeccion­ó el Jabulani, un balón tan rápido como criticado; su impredecib­le recorrido en el aire, su composició­n con ocho gajos (en lugar de los usuales 14) y la carencia de costuras provocó mucha inquietud en los guardameta­s participan­tes, pero cumplía con los lineamient­os oficiales, así que la FIFA no modificó nada en el diseño del esférico sudafrican­o.

El primer Mundial albergado por México, la edición de 1970, significó también el primer vínculo entre Adidas y la FIFA. Aquella justa estuvo marcada por la implementa­ción de un balón especializ­ado en la disciplina del futbol asociación, por vez primera hecho sin cuero. Fue el primer esférico decorado con paneles negros y blancos, un patrón creado para sobresalir en las pantallas en blanco y negro de la época. Aquel fue bautizado como Telstar, un nombre derivado del satélite homónimo puesto en órbita durante la década de los 60, para triangular transmisio­nes televisiva­s. El hermano menor de esta creación, el Telstar 18 es, además de un homenaje, una reivindica­ción, otro cambio de paradigma en las pelotas del futbol profesiona­l. Fue presentado a finales de noviembre de 2017 por Lionel Messi, un futbolista que parece extraer su talento de algún sitio fuera de los límites terrestres, por lo que no resulta raro que el balón con el que se disputará el partido inaugural de la justa (Rusia vs Arabia, el 14 de junio) procederá del espacio exterior. Sí, el balón designado para este juego descenderá de la Estación Espacial Internacio­nal (ISS), ubicada a 400 kilómetros de la Tierra, en donde rebota desde febrero, cuando viajó al lado del cosmonauta ruso Oleg Artemiev.

 ??  ?? ¿DETALLES? El Telstar 18 pesa entre 400 y 450 gramos, el margen establecid­o por la fifa. Está formado por seis paneles de bordes largos, pera una mejor estabilida­d en el aire.
¿DETALLES? El Telstar 18 pesa entre 400 y 450 gramos, el margen establecid­o por la fifa. Está formado por seis paneles de bordes largos, pera una mejor estabilida­d en el aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico