Life and Style (México)

EL SEÑOR ABLOH

Rockford, Estados Unidos, 1980, director artístico.

- TEXTO OLIVIA MEZA DE LA ORTA

Con Virgil Abloh, director artístico de Louis Vuitton, el término disruptivo va más allá del lugar común.

ENTRE LA TRADICIÓN Y LA INNOVACIÓN QUE EXIGE LA ÉPOCA ACTUAL, ESTE JOVEN DISEÑADOR ESTÁ DECIDIDO A ALTERAR LOS ESQUEMAS DE UN CLÁSICO FRANCÉS PARA VOLVERLO UNIVERSALM­ENTE DESEABLE.

Disruptivo, desafiante y osado, Virgil Abloh llegó para romper estándares en una de las firmas de lujo más antiguas del mundo. Su reciente debut en Louis Vuitton con la entrega primavera-verano 2019 en París, fue el suceso perfecto para revelar y, de alguna forma, predecir lo que este genio y visionario trae entre manos.

Él mismo define su llegada a la maison como una ironía, por su origen estadounid­ense y sus antecedent­es como artista urbano. No ha renunciado a su visión, pero la ha fusionado con los códigos artesanale­s de Louis Vuitton. Así ha concebido una nueva filosofía de diseño que celebra la inclusión como un nuevo pilar del lujo. “No me considero un diseñador ni un creador de imagen. No desacredit­o estas etiquetas. No estoy tratando de colocarme en un pedestal ni intento ser más. Me gustaría redefinir el título de director creativo para una época nueva y diferente”, asegura Abloh, de 38 años.

De afirmacion­es sagaces y coherentes entre su lenguaje personal y el de la moda en Louis Vuitton, Virgil Abloh ha ido labrando su estética desde sus intereses personales. Ingeniero civil de profesión y con una maestría en Arquitectu­ra, su perfil tomó un carácter multidisci­plinario a través de sus colaboraci­ones con la industria de la música y el mundo del arte. En 2012 fue director creativo de Kanye West. Un año después, empezó su marca Off-White a partir de una instalació­n artística suya llamada Pyrex Vision, en honor a ese material. Previo a esto, en 2006 trabajó en Fendi junto a Michael Burke, ahora presidente y CEO de Louis Vuitton.

“Me emociona ver cómo su creativida­d innata y su enfoque disruptivo lo han vuelto tan relevante, no sólo en el universo de la moda, sino en la cultura pop actual. Su sensibilid­ad hacia el lujo y el savoirfair­e será fundamenta­l para llevar la línea masculina de Louis Vuitton hacia el futuro”, afirma Burke.

Lejos de los estereotip­os sobre los millennial­s, Virgil Abloh resulta ser —irónicamen­te, como correspond­e— uno de los creativos no millennial más exitosos e influyente­s de esa generación.

Para comenzar con el pie derecho, las propuestas del próximo año veneran el sentido utilitario de los complement­os al rendir tributo a la esencia viajera de la marca, con la metodologí­a del 3% del diseñador estadounid­ense. Este porcentaje, según Abloh, define la proporción exacta que se requiere para transforma­r un objeto cotidiano en algo especial. A diferencia de otros años, esta colección de Louis Vuitton ha sido la primera que no incluye colaboraci­ones, un acto decisivo que pone el énfasis en las posibilida­des creativas de la firma.

Asimismo, la entrega se tiñó de los colores del arcoíris, con una inspiració­n elocuente en El mago de Oz y para celebrar los movimiento­s inclusivos de la diversidad sexual. Como dice su famoso motto, no cabe duda de que “Virgil Abloh estuvo aquí”.

 ??  ?? LA FÓRMULA EXACTALa propuesta capa sobre capa caracteriz­a los looks de la entrega primavera-verano 2019 de Louis Vuitton. Destacan los complement­os y su iconografí­a histórica con un giro de audacia.
LA FÓRMULA EXACTALa propuesta capa sobre capa caracteriz­a los looks de la entrega primavera-verano 2019 de Louis Vuitton. Destacan los complement­os y su iconografí­a histórica con un giro de audacia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico