Life and Style (México)

SANGRE NUEVA

Castellón de la Plana, España, 1982, actor.

- TEXTO ENRIQUE NAVARRO FOTO DANILO HESS STYLING SALVADOR COSIO GROOMING ANDREAS SCHÖNAGEL

El relevo generacion­al de leyendas españolas como Antonio Banderas y Javier Bardem ha llegado. Se llama Miguel Ángel Silvestre.

HEREDÓ LA VENA ARTÍSTICA DE UNA TÍA QUE ERA DIRECTORA DE TEATRO Y EL TENIS LE DIO LA DETERMINAC­IÓN PARA TRIUNFAR FUERA DE SU PAÍS. ACTOR DE NARCOS Y SENSE8, EL ESPAÑOL AL QUE TODOS DEBEN CONOCER TAMBIÉN ES IMAGEN DE HUGO BOSS Y EN ESTA SESIÓN LUCE LOS MEJORES POWERLOOKS DE LA CASA ALEMANA.

Hay que tener mucho arrojo para hacer la maleta, dejar de lado la fama fuera y cruzar el Atlántico. Miguel Ángel Silvestre lo hizo. Siguió la tradición de Antonio Banderas, Penélope Cruz y Javier Bardem. Asumió la herencia cultural de Pablo Picasso y Federico García Lorca, la determinac­ión de Rafael Nadal y Pau Gasol, y se fue a Estados Unidos. No es raro, entonces, que los cite como referencia­s. Fueron ellos quienes inspiraron a este actor español y entonces se asumió como el relevo generacion­al del talento ibérico en Hollywood. Su personaje de Alberto Márquez en la serie Velvet lo encumbró, pero antes había aparecido como El Duque en Sin tetas no hay paraíso. Fue así como este hombre de mandíbula cuadrada y mentón partido se puso bajo el reflector.

“Al principio llevé muy mal la fama. El miedo sacó lo peor de mí. La parte más infantil: cuando te encierras en ti y no te abres para ver al otro. Pero es injusto que me queje de lo que me da muchas alegrías, y, además, de comer. Yo, como actor, sin el apoyo de la gente no trabajaría nada. Ni el mejor actor del mundo, si la gente no le quiere ver, trabaja”, dijo Silvestre al diario El País.

En eso consistió su valentía: dejó el lastre, tomó un vuelo a Los Ángeles, California, e intentó repetir la hazaña de sus ídolos. El año pasado lo vimos en la tercera temporada de Narcos, serie de Netflix sobre el cártel de Cali. Pero ya antes le había llegado una oferta invaluable que lo daría a conocer como el nuevo español del que todos debían hablar.

Lana y Lilly Wachowski, las creadoras de la trilogía de Matrix, le dieron el papel más importante de su carrera hasta el momento: el de Lito Rodríguez en Sense8, serie sobre varias personas desconocid­as entre sí, ubicadas alrededor del mundo, pero conectadas sensorialm­ente.

“Estaba en un mal momento de mi vida, había dormido dos horas por un problema personal... estaba mal. Mi representa­nte me convenció para ir a la prueba, al fin y al cabo, estaba en Los Ángeles haciendo lo que siempre había querido. Creo que el mal momento personal me ayudó en el casting, porque, después de hacerlo, las Wachowski querían verme en Londres. ¡Salí de ahí convencido de que me lo daban, pero tardaron un mes! Dejé Madrid para irme a vivir a Los Ángeles y ahí empezó todo”, contó al periódico El Mundo.

Pero no hay que confundir su trayectori­a con un golpe de suerte. El mismo Miguel Ángel ha explicado que desarrolló su tenacidad cuando se preparaba para ser tenista profesiona­l en la escuela de Luis Bruguera, que ha dado al mundo campeones de Roland Garros y de la que tuvo que salir luego de una lesión en un hombro.

Aun con ese sueño frustrado, siguió ejercitánd­ose. Encontró en el box una forma de trabajar su físico idóneo para ser imagen de marcas internacio­nales, como Hugo Boss. En el lado artístico, su tía le inculcó el amor a la actuación y le enseñó lo mejor que una directora de teatro podía regalarle: seguir el ejemplo y mantener la dedicación.

Eso es lo que ha hecho de Miguel Ángel un hombre de poder en España y América, y aunque admite que no siente la Meca del Entretenim­iento como su casa, sabe, como explicó a Men’s Health, que sobre su espalda lleva el relevo.

“Como español viviendo en Estados Unidos, considero que muchas de las oportunida­des que me han dado en este último año se las debo a actores como Javier Bardem, Antonio Banderas, Penélope Cruz... También a Rafa Nadal, Pau Gasol o Pedro Almodóvar. Gracias a ellos nos miran con buenos ojos en Los Ángeles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico