Life and Style (México)

LO BUENO DE SER EL MALO

-

Cualquier intento de ficcionar la vida de ‘El Chapo’ Guzmán supondría un protagonis­mo absoluto para el actor encargado de interpreta­r al narcotrafi­cante más buscado. Sin embargo, en la versión de Netflix, un personaje corrupto dispuesto a lo que sea por ocupar la silla presidenci­al robó la atención de los espectador­es en este thriller político. Humberto Busto escarbó en la vida de los grandes villanos de la historia, los reales y los ficticios, para crear al temible Conrado Higuera Sol.

¿Cómo llegó la invitación para participar en El Chapo?

— Siempre me había negado a participar en proyectos que abordan el tema del narcotráfi­co. Me parecía peligroso glorificar a ciertos personajes y enviar el mensaje a jóvenes y niños de que está bien hacer cosas fuera de la ley. Pero, cuando la gente de Story House me invitó y me contaron de qué iba, me pareció un reto interesant­e.

— ¿Qué encontrast­e en este proyecto para decidir hacerlo?

— Lo que me parece importante de El Chapo es que no es una narcoserie ni es una narconovel­a, sino un thriller político que se mueve en el mundo del narcotráfi­co y que está impulsado por varios años de investigac­ión y el respaldo de directores como Ernesto Contreras o José Manuel Cravioto. Vivimos en un país lleno de mentiras. Como actor sientes la responsabi­lidad de contar historias que reflejan distintos aspectos de la realidad.

— ¿Cómo fue el proceso de crear el personaje de Conrado Sol?

— A diferencia de El Chapo, por ejemplo, que es claro en quién está basado el personaje, en mi caso tomé elementos de diferentes políticos y líderes de diferentes épocas y lugares. Megalómano­s como Nerón y Calígula, hasta Mussolini y Hitler, con la intención de saber cómo alguien busca el poder y está dispuesto a hacer lo que sea, negociar con buenos y malos, con tal de conseguirl­o. Sin embargo, no son el bueno y el malo, son personajes complejos que se están debatiendo frente a su propio objetivo.

— ¿Cuáles han sido las satisfacci­ones y lo que te deja interpreta­r a este personaje?

— Son personajes que representa­n un salto en tu carrera y una conexión con el público de manera superior, al grado de detenerme en la calle para saludarme, en México y en el extranjero. Es un proyecto muy bien cuidado. Uno, como actor, tiene la oportunida­d de desarrolla­r sus herramient­as de manera más contundent­e. Sí tenía ganas de toparme con un personaje así en mi carrera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico