Life and Style (México)

DANIEL RICCIARDO, EL PILOTO DE RED BULL RACING, ES EL TIPO MÁS COOL DE L A F1. ¿SU SECRETO? AMAR CON PASIÓN LO QUE HACE.

DA NI ELRICCI ARDO AMA SU TRABAJO Y LO DEMUESTRA CON SU ES TI LOCO OLY RELAJADO. EL PILOTO DE RED BULLRACING­Y EMBAJADOR DE TAG HE UER HABLÓ CONLIFEAND­STY LE DE CARA AL GRAN PREMIO DE MÉXICO.

- TEXTO JOSÉ MIGUEL ÁVILA

El verbo favorito de Daniel Ricciardo es disfrutar. El piloto de Red Bull Racing Formula One Team jamás lo ha expresado literalmen­te, pero sus actos dicen más que las palabras, y si alguien siempre parece ser el más feliz de la habitación, ése es Ricciardo, el único piloto que he visto sonreír al bajar de su monoplaza tras una colisión que lo sacó de una carrera. Con la misma sonrisa que demanda nuestra atención en la fotografía que ilustra esta página.

Motivos para pasarla bien le sobran. “Si quieres destacar en algo, lo primero que debes hacer es disfrutarl­o”, dijo en una entrevista cuando su carre- ra empezaba a despegar, en 2014. Ahora, con siete años en la Fórmula 1 y a sólo uno de cumplir 30, su actitud refuerza la frase. Adora su trabajo, por el que recibe cerca de seis millones de dólares anuales. Le encantan la fama y los reflectore­s, pero no son las prioridade­s en su agenda. El mejor lugar para demostrar su alegría interminab­le es la pista.

Todavía no le es posible ganar un campeonato de la máxima categoría automotriz, pero sus actuacione­s con el vehículo de Red Bull, un monoplaza con limitacion­es si se compara con los actuales líderes, Mercedes-AMG Petronas y Ferrari, respaldan su talento y su capacidad al volante.

A Ricciardo le gusta lo que hace y ese gozo es directamen­te proporcion­al a su rendimient­o. ¿Y cuál es el secreto para ser el conductor más cool del campeonato? Él mismo tiene varias teorías, pero la que más repite es el desarrollo de su infancia, una niñez relajada, junto a decenas de amigos con quienes podía jugar a los pilotos profesiona­les.

Ricciardo creció en Perth, Australia, y aunque tuvo que emigrar de su ciudad cuando apenas era un adolescent­e, no abandonó esa actitud festiva y alegre: “Crecer bajo el sol y tener la playa cerca, poder hacer cosas al aire libre, creo que eso ayuda mucho cuando eres niño. Tener un estilo de vida activo me forjó así. Definió mi carácter. Crecí de manera sana y deportiva, que no es lo mismo que permanecer sentado frente a tu computador­a”, dijo Daniel en exclusiva para Life and Style.

Por otra parte, los hobbies, las actividade­s que los seres humanos realizamos por placer e interés personal, también forman parte de la receta secreta de Ricciardo para obtener felicidad garantizad­a. “Siendo honesto, creo que lo que más me ayuda es tener otras pasiones. Si las carreras fueran lo único que me interesara en la vida, sería difícil relajarme, porque estaría todo el tiempo en el mismo ánimo salvaje que implica correr. Pero tener otros intereses me hace cambiar de estado de ánimo y tener esos momentos de relajación. Escuchar música, por ejemplo. Incluso los viajes o los eventos que van de la mano con las carreras, son espacios diferentes que me cambian de mood”, agregó quien, hace dos años, previo al Gran Premio de México 2016, visitó Salón Tenampa, en Garibaldi, y degustó comida típica mexicana con un sombrero charro. Intentó moverse al ritmo de los mariachis. Se tomó una fotografía junto a la pintura de Pedro Infante y, cuando mordió un chile serrano y entendió su error, sonrió de nuevo.

SENNA, SU INSPIRACIÓ­N

A Ayrton Senna, el mundo del automovili­smo le debe, entre muchas otras cosas, ser el lazo que unió a Daniel Ricciardo con el deporte motor. El australian­o encontró en la leyenda sudamerica­na una figura a seguir, a pesar de que sólo tenía cinco años cuando ocurrió el trágico choque en San Marino que terminó con la vida de Senna. Con un ídolo en la cima del automovili­smo y su interés por los deportes individual­es en ascenso, Ricciardo comenzó a correr karts a los nueve años.

“De niño, nunca me interesé por los deportes en equipo, como el futbol o el basquetbol. Siem- pre me he sentido más atraído por los deportes en los que compites de manera individual. En los que eres dueño de ti mismo y de tu rendimient­o”, confesó el australian­o, quien al momento de la redacción de estas líneas, tiene 126 puntos en el mundial de pilotos, mismos que lo colocan en el sexto lugar de la competenci­a.

ÚLTIMAS VUELTAS

La actual campaña será la última del sonriente australian­o con Red Bull. Ricciardo ya firmó con Renault y tomará el lugar del español Carlos Sainz cuando el año automovilí­stico se complete. Este cambio se confirmó en verano, y el presidente de Red Bull Racing Formula One Team, Christian Horner, reaccionó con caballeros­idad: “Respetamos completame­nte la decisión de Daniel de dejar Red Bull. Le deseamos lo mejor en el futuro”.

La francesa Renault será la cuarta escudería que Ricciardo defienda en la Fórmula 1, después de Hispania Racing, Toro Rosso y Red Bull. El trabajo en equipo es una peculiarid­ad para él: sólo si hay “una fuerte razón para ser parte de un equipo, las cosas salen bien, porque coopero e intento demostrar el respeto que siento por cada uno”, pero si no...

EL GUARDARROP­A DEL HONEY BADGER

Debido a su parecido con un tejón de la miel, un mamífero de la familia de las comadrejas, uno de sus exentrenad­ores personales, Stuart Smith, lo bautizó “Honey Badger”, sobrenombr­e que hasta la fecha lo hace sonreír (más de lo acostumbra­do). Pero las similitude­s de dicho animal y Ricciardo van más allá. Smith sólo veía un parecido físico entre el animal y el piloto, pero ese tejón es la úni-

ca especie de su género, tal como Ricciardo entre los volantes profesiona­les de la actualidad, una caracterís­tica que se refleja en su armario: “Creo que, conforme cumplo años, me intereso más en el mundo de la moda. No gasto en muchas cosas, intento utilizar mi dinero de manera inteligent­e y prefiero invertir en alguna propiedad, pero, si hay algo en lo que gasto sólo porque lo disfruto, es en la ropa. He pasado mucho tiempo de los últimos años en Los Ángeles y me gusta mucho la propuesta de los diseñadore­s textiles de allí. Creo que ése es mi estilo. Casual, trendy casual”.

Daniel Ricciardo es embajador de TAG Heuer, una de las firmas de relojería que más vínculos históricos tiene con la Fórmula 1. En el pasado, el ídolo del australian­o, Ayrton Senna, fue embajador y protagoniz­ó campañas de la marca suiza.

“Dejando a un lado la parte fashion de los relojes, percibo una relación entre el mecanismo de un reloj y el de un auto. La manera en que ambos funcionan, la precisión, eso es lo que asocio”, compartió el 29 veces ocupante de podios en la Fórmula 1, de las cuales siete han sido en el primer lugar.

CARIÑO LATINO

Es coherente: un hombre tan dispuesto a reír, tenía que amar el ambiente único de las gradas latinoamer­icanas. Ninguna galería de fanáticos es tan ruidosa como la que tapiza el autódromo Hermanos Rodríguez en el Gran Premio de México.

“Disfruto mucho estar ahí. La organizaci­ón no sé qué tan mejor puede ser, porque cuando te encuentras en una de las ciudades más grandes y con mayor población del mundo, es difícil decirlo. Pero lo cierto es que amo la pasión con la que se vive el automovili­smo en América Latina. Me encanta la comida, el tequila. Mi experienci­a en México siempre es una de mis favoritas”, finalizó Ricciardo, podemos imaginar, esbozando una sonrisa.

“DISFRUTO LOS DEPORTES QUE TE HACEN SALIR DEL CONTEXTO COMÚN, COMO DOWNHILL O SURF, QUE TE ALEJAN DE LA CIUDAD”.

 ??  ?? UNA PAUSA. Ricciardo también es embajador de TAG Heuer, una de las marcas de relojería con una relación más sólida con el automovili­smo.
UNA PAUSA. Ricciardo también es embajador de TAG Heuer, una de las marcas de relojería con una relación más sólida con el automovili­smo.
 ??  ??
 ??  ?? EL BÓLIDO. El Red Bull RB14 suma ocho podios en la temporada 2018 de la Fórmula 1.
EL BÓLIDO. El Red Bull RB14 suma ocho podios en la temporada 2018 de la Fórmula 1.
 ??  ??
 ??  ?? EL RELOJ. Este cronógrafo TAG Heuer Carrera Heuer-01 Red Bull Racing sella la alianza entre la casa suiza y la escudería. Caja de 45 mm de acero con bisel de cerámica azul. Mecanismo de carga automática. Correa de piel azul noche.
EL RELOJ. Este cronógrafo TAG Heuer Carrera Heuer-01 Red Bull Racing sella la alianza entre la casa suiza y la escudería. Caja de 45 mm de acero con bisel de cerámica azul. Mecanismo de carga automática. Correa de piel azul noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico