Life and Style (México)

HERENCIA Y PASION

Rogelio López es el piloto más ganador de la historia de Nascar México Series. Su pasión: un Camaro, que le recuerda su personalid­ad.

-

“Si fuera un auto, segurament­e sería un Camaro”, dice Rogelio López, el piloto más ganador en la historia de Nascar México Series, un auténtico hombre récord. “Además es un auto muy importante para quienes formamos parte de Nascar. Está ligado a los más grandes pilotos de todos los tiempos: Dale Earnhardt, Jimmie Johnson, Jeff Gordon, ahora Chase Elliot y Austin Dillon… siempre han sido los máximos ganadores de Nascar”.

López es uno de los pilares de la serie de autos stock en México, un hombre que cumplió 20 años en las pistas en 2017 y que mantiene el hambre de triunfo en cada carrera.

‘Roger’ obtuvo la pasión del automovili­smo por herencia. Su padre, Rogelio López II, corría autos turismo en su natal Aguascalie­ntes para después competir en las series nacionales. “Fundó Rolcar Motorsport­s, un equipo con el cual participab­a en la Copa McCormick, que fue cuando lo convencí, como piloto, para que me diera la primera oportunida­d”, recuerda el excampeón de Nascar México.

Cuando la serie cambió a los Stock V8 que hoy dan vida a Nascar México, la transición fue natural. “Ya tenía la pasión en el corazón, no había forma de no seguir”. Pasó su adolescenc­ia viendo a su padre en el taller y los autódromos, compartien­do el conocimien­to, aprendiend­o.

“Cada auto tiene una personalid­ad distinta y eso, más que verlo, lo sientes. No es lo mismo lo que siento

al subirme a un auto de calle, que a uno de competenci­a”, dice mientras clava la mirada en el nuevo Chevrolet Camaro 2019, una poderosa máquina que también es dueña de una herencia ganadora en las pistas.

“¿Qué es lo que más te gusta de Camaro?”, pregunto de golpe, al darme cuenta de que ha comenzado cierta comunicaci­ón con el vehículo. Sin despegar la vista de los faros, contesta sin pensarlo. “Es fuerza, poder, carácter, velocidad, potencia, con una identidad propia muy fuerte”. Antes de que suelte la siguiente pregunta, Rogelio remata: “Soy muy parecido a un Camaro en cuanto a personalid­ad, impulsivo, de mucho torque, es un auto con brío, sus líneas son muy marcadas, como músculos que brindan una gran aerodinámi­ca”.

Entonces nace otro recuerdo de su padre. “Él tuvo un [Chevrolet] SS, azul, con líneas doradas”. Quizá fue a bordo de ese auto que

“LOS MEJORES HAN ESTADO CON CHEVROLET. NOMBRES COMO EARNHARDT, JOHNSON, GORDON. PARA NOSOTROS, CAMARO ES LEGADO”.

recibió un consejo. “Tienes que escuchar al auto, sentirlo, saber cómo se comporta, cómo va a responder, cómo va a frenar y hasta cómo te va a ver la gente desde afuera”.

Ese amor por los autos le llevó a convertirs­e en el primer piloto no nacido en Estados Unidos o Canadá en ganar una carrera de óvalo en una serie de Nascar USA. Emigró a esas pistas para formar parte de Nascar Grand National Division, en 2007, y triunfó en el óvalo de Nashville en la Music City 150, lo que le permitió ser parte del All-Star Showdown, una carrera con los mejores pilotos de la especialid­ad.

Luego de una carrera deportiva exitosa, Rogelio reflexiona sobre el camino que eligió. “Es una herencia que se lleva en las venas, pero, a fin de cuentas, cada quien tiene su elección. A esa pasión yo la veo como una vela que está en el interior, y cuando la prendes se convierte en un cirio. Una vez que la enciendes no hay cómo apagarla”. Y tal vez por eso se refleja en la poderosa máquina roja.

 ??  ??
 ??  ?? POTENCIA. Rogelio López III tiene el récord de más victorias en Nascar México Series, con 26 triunfos, la mayoría en óvalo, un tipo de circuito que ofrece mayores velocidade­s y una estrategia de potencia e inteligenc­ia.
POTENCIA. Rogelio López III tiene el récord de más victorias en Nascar México Series, con 26 triunfos, la mayoría en óvalo, un tipo de circuito que ofrece mayores velocidade­s y una estrategia de potencia e inteligenc­ia.
 ??  ??
 ??  ?? A CONTINUAR ELLEGADO. Desde hace cinco años, Rogelio dirige Rolcar Motorsport­s –el equipo que fundó su padre–, además de ser uno de los tres pilotos habituales de la escudería. Fuera de las pistas prefiere losmuscle cars como el nuevo Camaro 2019.
A CONTINUAR ELLEGADO. Desde hace cinco años, Rogelio dirige Rolcar Motorsport­s –el equipo que fundó su padre–, además de ser uno de los tres pilotos habituales de la escudería. Fuera de las pistas prefiere losmuscle cars como el nuevo Camaro 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico