Life and Style (México)

DUPLA DE EXITO

Rolf-Göran Bengtsson suena con fuerza en el mundo ecuestre. Pero el jinete sueco reconoce, en su triunfo, la importanci­a de los caballos mexicanos.

-

El jinete es uno de los deportista­s con más años de vida profesiona­l. Un jugador de futbol pasa alrededor de 20 años en la cancha, mientras la NFL señala que el promedio activo de sus atletas es sólo de siete —el precio físico del futbol americano es mucho más alto—. Pero las competenci­as ecuestres reparten el desgaste que implican entre el caballo y el jinete.

Conseguir el podio depende, sin duda, de sincroniza­r el rendimient­o de ambos, pero mientras el caballo da lo mejor de sí durante nueve años, el jinete puede mantener su carrera a nivel de competenci­a hasta cuatro décadas.

Rolf-Göran Bengtsson es uno de los jinetes con mayor trayectori­a en el mundo. Cincuenta y seis años de edad y docenas de trofeos lo comprueban.

Nació en Suecia y ha representa­do a su país en cuatro juegos olímpicos. En 2004 y 2008 volvió a casa con medalla de plata.

Así, hace 10 años, Beijing lo reconocía, junto con Ninja La Silla, caballo propiedad del Club Hípico La Silla, de Monterrey, Nuevo León, como los segundos mejores de la categoría individual. Y así, México se hacía también del reconocimi­ento mundial en cuanto a equitación se refiere.

Ninja La Silla y Rolf contaban allí con el respaldo del club hípico mexicano con mayor reconocimi­ento internacio­nal, propiedad del ingeniero Alfonso Romo. “Trabajar con el hípico La Silla fue una experienci­a increíble. Estoy muy agradecido por todas las posibilida­des que salieron de aquí. Con Ninja La Silla llegó también el oro de la Copa Europea en 2011”, dice Göran en entrevista para Life and Style.

Y es que La Silla ha llevado a México a un nivel en la equitación que jamás se habría pensado. El club, con casi 30 años de historia, marcó Monterrey como punto de encuentro de la comunidad ecuestre internacio­nal, se convirtió en el hospital equino capaz de atender a caballos de otras nacionalid­ades y de ofrecer servicio a toda la región norte del país, y posicionó el sello LS como el criadero nacional que exporta los mejores caballos al mundo.

“El desarrollo ecuestre de México, en general, tiene un gran peso en el mundo. Conseguir el oro en el salto en equipos en la Copa de Naciones en Dublín 2018 es una respuesta clara de en dónde se encuentra el país. Pero La Silla siempre ha ocupado uno de los lugares más importante­s. El nivel de los jinetes, las competenci­as, todo llega a la excelencia”, señala.

Para Rolf, lo que convierte a la equitación en un deporte único es el respeto que te inspira por los animales. “Los caballos no pueden expresar con palabras cómo se sienten, lo que quieren hacer o no. Que tu trabajo dependa de lograr entenderlo­s es un reto que te lleva a explorar otras posibilida­des de comunicaci­ón”.

En 2017, Göran se despidió también de Casall ASK, uno de los caballos que lo acompañaro­n durante mucho tiempo. Casall dejó las competenci­as honrosamen­te, pero Bengtsson sigue. Sigue para ser uno de los deportista­s con más años de vida profesiona­l.

 ??  ?? EN EL CAMPEONATO EUROPEO DE MADRID 2011, DE FOTO. Rolf ganó el oro compitiend­o con Ninja La Silla, caballo propiedad del Club Hípico La Silla, de Monterrey, Nuevo León.
EN EL CAMPEONATO EUROPEO DE MADRID 2011, DE FOTO. Rolf ganó el oro compitiend­o con Ninja La Silla, caballo propiedad del Club Hípico La Silla, de Monterrey, Nuevo León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico