Life and Style (México)

FOY SE PONE PUNK

CON EL MUNDO A SUS PIES POR SU PAPEL DE ISABEL II EN THECROWN , CLAIRE FOY SE METE EN LA PIEL DE UNO DE LOS PERSONAJES FEMENINOS MÁS DEMANDANTE­S PARA UNA ACTRIZ: LA HACKER LISBETH SALANDER.

- TEXTO GABRIEL LERMAN

La actriz británica Claire Foy deja la corona y el papel que le ha dado la fama mundial a un lado, para transforma­rse completame­nte e interpreta­r a la hacker más famosa del celuloide, Lisbeth Salander, en la cinta The Girl in the Spider’s Web.

Hay un sello distintivo en el trabajo actoral de Claire Foy: su personal e inigualabl­e capacidad de transmitir las emociones de sus personajes sólo con gestos. Claire no necesita diálogos ni especifica­ciones de los directores. La actriz británica entra en la psique de sus roles y le basta con un movimiento de ceja, un tic o simplement­e con la mirada fija y afilada para comunicar.

Esta adaptabili­dad no es algo que aprendiera en la Universida­d John Moores de Liverpool, donde estudió Drama y Cinematogr­afía, sino algo emergido de su mente. Foy sufre de ansiedad y la ha trabajado tan bien que la emplea para imprimir un carácter distinto a cada interpreta­ción. Las conductas que la aquejaban durante sus episodios se convirtier­on en ademanes, en estoicismo. Así se ha transforma­do en Lisbeth Salander en

The Girl in the Spider’s Web; en la esposa del astronauta Neil Armstrong en First Man, y en la reina Isabel II de Inglaterra en la serie de Netflix The

Crown, por la que ganó el Globo de Oro como mejor actriz de serie dramática de televisión en 2017.

Esta mujer, de 34 años, ha redefinido el término “camaleónic­o” y, más bien, se ha mimetizado con las personas que interpreta. Aun cuando se imaginaba como periodista y nunca pensó en la actuación, Foy se ha convertido en un ejemplo de cómo una actriz se puede fusionar con sus personajes hasta pasar desapercib­ida. Así ocurre cuando encarna a una integrante de la realeza o a una hacker violentada de forma física y emocional, en busca de venganza contra un gobierno corrupto, como se le ve en la nueva adaptación cinematogr­áfica de la novela escrita por David Lagercrant­z.

“SÉ LO SUFICIENTE COMO SER HUMANO PARA ENTENDER PORQUÉ L IS B ET H ACTÚA COMO LO HACE, PORQUÉ LE RESULTA TAN DIFÍCIL ENTENDERLA­S EMOCIONES DE LOS DEMÁS “.

¿Cómo comenzó tu sueño de ser actriz?

Nunca soñé con ser actriz. Nunca deseé nada en particular, más allá de lo que tuviera frente a mí. Tampoco crecí pensando que tenía un montón de posibilida­des en la vida. Llegó una edad en la que supe que tenía cierta inclinació­n hacia las artes, pero no conocía a nadie que hubiera ido al conservato­rio o que se hubiese entrenado para ser actor. No entendía muy bien lo que eso implicaba, pero luego me enteré de que existían los conservato­rios y pensé que tenía que probar. Y eso fue lo que hice.

¿Cuándo te diste cuenta de que éste era un trabajo con el que ibas a poder vivir?

Tres o cuatro años después de haber empezado [en 2008], aunque incluso en ese momento tenía mis dudas. Pensaba que todo se iba a terminar en el momento menos pensado. Uno siempre piensa de esa manera, porque todo depende de los gustos y en esta industria eres tan buena como el éxito que tuvo tu último trabajo. Y siempre he sido consciente de que tu actuación puede resultar terrible si estás cansada o no puedes dar lo mejor de ti. Se pueden olvidar de tu nombre en cualquier momento.

Para The Girl in the Spider’ s Web ,¿ qué tan difícil fue convertirt­e en Lisbeth Salander?

Terminé de rodar First Man en diciembre y luego tuve muy poco tiempo para prepararme. En mi cabeza tenía más o menos claro lo que iba a hacer. Ya me había leído todos los libros [de Stieg Larsson y David Lagercrant­z], y me parecía que no me alcanzaba con saber que esta hacker usa un mohawk y tiene muchos tatuajes. Quería tratar de entender cuál era el significad­o de todo eso y por qué quería que la gente dudara antes de acercársel­e.

¿Cómo hiciste para crear un personaje tan alejado de quien eres tú?

Sé lo suficiente como ser humano para entender por qué Lisbeth actúa como lo hace, por qué le resulta tan difícil entender las emociones de los demás e, incluso, las propias. Lidiar con las relaciones humanas es una de las cosas más difíciles para ella. No tiene problemas para hackear una computador­a, pero mantener una conversaci­ón con la persona que tiene enfrente, sobre todo si le está haciendo preguntas, es la peor circunstan­cia que le puede tocar. Es que nunca ha tenido una buena

interacció­n con otro ser humano, porque siempre ha sido violada de una manera o de otra.

¿Qué tan importante era encontrar el aspecto físico exacto que debía tener este personaje?

Tenía que hacer muchas escenas de acción, por lo que iba a tener que cuidarme. Pero, además, en las novelas queda claro que Lisbeth es muy delgada porque no come muy bien. Sin embargo, no quería adelgazar más de la cuenta, ya que no era una actitud responsabl­e con mi cuerpo y tampoco me parecía esencial para crear al personaje. En cambio, sentí que me tenía que ver fuerte y musculosa, por lo que tuve que hacer mucho ejercicio.

Antes protagoniz­aste TheCrown, ¿en qué medida te cambió la vida?

Esa serie transformó la mirada que yo tenía sobre esta profesión. No ha modificado la que tengo sobre la familia real [británica], pero sí mi forma de pensar en la gente que está en esa institució­n. Creo que el hecho de ser figuras públicas no es la realidad de quiénes son en su vida cotidiana. Ahora, cada vez que observo a alguien que es una figura pública, sé que una cosa es lo que muestran para afuera y que su vida personal es otra.

 ??  ?? RETO FÍSICO. Para interpreta­r a Lisbeth Salander en TheGirlint­he Spider’sWeb,Claire cuidó no bajar mucho de peso y, en cambio, ejercitó su cuerpo para que luciera fuerte y musculoso.
RETO FÍSICO. Para interpreta­r a Lisbeth Salander en TheGirlint­he Spider’sWeb,Claire cuidó no bajar mucho de peso y, en cambio, ejercitó su cuerpo para que luciera fuerte y musculoso.
 ??  ?? PERTURBADA. Después de TheCrown,Claire Foy trabajó en Unsane, unthriller dirigido por Steven Soderbergh en el que demostró su versatilid­ad.
PERTURBADA. Después de TheCrown,Claire Foy trabajó en Unsane, unthriller dirigido por Steven Soderbergh en el que demostró su versatilid­ad.
 ??  ?? MAJESTUOSA. Por dar vida a la reina Isabel II de Inglaterra fue nominada en dos ocasiones al Globo de Oro como mejor actriz de serie dramática de televisión. Lo ganó en 2017.
MAJESTUOSA. Por dar vida a la reina Isabel II de Inglaterra fue nominada en dos ocasiones al Globo de Oro como mejor actriz de serie dramática de televisión. Lo ganó en 2017.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico