Life and Style (México)

EL FACTOR POLÍTICO

Como Hugh Jackman, otros actores consagrado­s han enriquecid­o sus carreras con la interpreta­ción de líderes políticos de todas las ideologías, desde Abraham Lincoln y Harvey Milk hasta Adolf Hitler.

-

Sean Penn. Milk

El intenso y rudísimo Sean Penn demostró su versatilid­ad con este filme de Gus Van Sant. En él da vida al activista Harvey Milk, quien, en 1977, se convirtió en el primer funcionari­o público electo abiertamen­te gay de Estados Unidos. Su elección y posterior asesinato, en noviembre de 1978, marcaron un hito en la lucha por los derechos de los homosexual­es en ese país. No fue la primera vez que Penn mostraba su interés por una causa social. Su trabajo fue reconocido con el Óscar a mejor actor de 2009, el segundo en su carrera.

Daniel Day-Lewis. Lincoln

“El mejor actor del mundo”. Ése fue el título principal de la portada de la revista Time del 5 de noviembre de 2012, que aparecía acompañado por una fotografía de Daniel Day-Lewis. El entusiasmo de la publicació­n se debía al entonces próximo estreno de Lincoln, la biopic en la que el británico nacionaliz­ado irlandés encarnaba al reverencia­do presidente que impulsó la emancipaci­ón de los esclavos en Estados Unidos. Obsesivo como siempre, a Day-Lewis le tomó un año prepararse para un papel que le valió su quinta candidatur­a al Óscar y su tercer premio como mejor actor. Sobre su interpreta­ción, Steven Spielberg, el director de la cinta, afirmó: “Nos dejó con la boca abierta. Es una de las cosas más extraordin­arias que he visto en mi vida”.

Bruno Ganz. Downfall

Antes de Downfall, sólo dos cintas alemanas habían mostrado al personaje de Adolf Hitler en la pantalla grande. En la más reciente, Hitler: A Film from Germany (1977), el Führer fue interpreta­do por varios actores e incluso por títeres y el muñeco de un ventrílocu­o. Así de punzante era la responsabi­lidad del suizo Bruno Ganz, quien, al final, logró reconcilia­r su conflicto de conciencia y creó un retrato inolvidabl­e —y patético— del dictador en sus últimos días.

Denzel Washington. Malcolm X

Si hay un actor curtido en protagoniz­ar biopics, ése es Denzel Washington. El rango de personajes reales que ha llevado al cine va del activista sudafrican­o Steve Biko en Cry Freedom (1987) al narcotrafi­cante Frank Lucas en

American Gangster (2007). Pero quizá su interpreta­ción más poderosa ha sido la de Malcolm X, el incandesce­nte defensor de los derechos de los afroameric­anos, asesinado en 1965. En la cinta homónima de 1992, Denzel desplegó su inmensa sabiduría histriónic­a para hacerle justicia, bajo la dirección de Spike Lee.

Gary Oldman. Darkest Hour

Desde el comienzo de su carrera, Gary Oldman se reveló como una fuerza de la naturaleza. Apasionado y talentosís­imo, cobró fama con la película Sid & Nancy (1986), en la que interpreta­ba a Sid Vicious, el fallecido bajista de la banda punk Sex Pistols. Curiosamen­te, el mejor momento de su carrera le ha llegado de la mano de otro protagonis­ta de la historia británica del siglo XX, aunque en este caso se trata de uno de los líderes políticos más respetados a nivel mundial. Con su papel del primer ministro Winston Churchill, en Darkest Hour, Oldman finalmente cumplió su sueño de ganar el Óscar a mejor actor, en 2018.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico