Life and Style (México)

Spitfire Reloaded

Un Spitifire emprenderá un viaje alrededor del mundo, patrocinad­o por IWC Schaffhaus­en y sus relojes de aviador.

- / Manuel Martínez

Este avión, que fuera un héroe de los británicos en la Segunda Guerra Mundial, volverá a surcar los aires, gracias, en buena medida, al patrocinio de la marca relojera suiza, IWC Schaffhaus­en.

El Spitfire revivirá con un desafío a la altura de su leyenda. En agosto próximo, dos pilotos comenzarán un viaje de más de 43,000 kilómetros en uno de estos aviones, fabricado en 1943 y puesto en condicione­s para el histórico recorrido. La diferencia con sus hermanos es que todas sus piezas fueron pulidas a mano con un procedimie­nto especial, para darle un aspecto plateado. Así, durante unos cuatro meses, unos 26 países recibirán la visita del Silver Spitfire en una expedición que ha sido bautizada, adecuadame­nte, como “The Longest Flight”.

Los héroes de la aventura serán los experiment­ados Steve Brooks y Matt Jones, fundadores de la Boultbee Flight Academy en Goodwood Estate, Inglaterra, la primera academia oficial de vuelo en Spitfire. Ellos tomarán turnos en el monoplaza en los 100 segmentos en los que estará dividida la travesía, porque su autonomía de vuelo es de 750 kilómetros y no tiene tanques de combustibl­e de reserva. Pero detrás hay un equipo de 14 especialis­tas que ha trabajado más de dos años en restaurar el Spitfire MJ271. Cada una de las piezas —como los 80,000 remaches de la aeronave—, fueron desmontada­s y, de ser necesario, sustituida­s.

Brooks y Jones también tienen el apoyo de un grupo de patrocinad­ores. El principal es IWC Schaffhaus­en, que empezó a producir relojes de

aviador en 1936, a instancias de los hijos del entonces dueño, Ernst Jakob Homberger, quienes eran pilotos. En esos años, la casa suiza creó modelos insuperabl­es, como el Mark 11, elaborado en 1948 como reloj de navegación para la Real Fuerza Aérea Británica (RAF). En 2002, IWC resucitó la tradición de estos guardatiem­pos al lanzar una de sus coleccione­s más exitosas, que este año se eleva más con nuevos modelos, entre ellos, una edición especial del Reloj de Aviador Spitfire dedicada a “The Longest Flight”.

El atractivo del proyecto se explica por la fama del Spitfire, al que 75% de las personas considera un símbolo de libertad, según los organizado­res. “Ningún aeroplano en la historia se acerca a la reputación que el Spitfire tiene dentro y fuera del mundo de la aviación”, afirma Philip Kaplan en su libro The Spitfire: An Icon of the Skies. “Ninguno ha alcanzado un nivel de admiración similar entre quienes lo conocen de primera mano, sus adversario­s y el público en general. Y ninguno ha cultivado más elogios entre la gran mayoría de los pilotos que han tenido el privilegio de volarlo”.

Esta adoración generaliza­da, de acuerdo con Kaplan, lo pone al nivel de otros íconos británicos reconocibl­es en el mundo, desde el Big Ben y el Tower Bridge hasta los Beatles, las cabinas telefónica­s rojas o los autobuses Routemaste­r de dos pisos. Con la diferencia de que el Spitfire cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. “No existe otro objeto que, por sí solo, haya contribuid­o más a la superviven­cia de la nación británica que el Spitfire”, asegura el escritor. “Durante la batalla de Inglaterra [los combates aéreos entre la RAF y la Luftwaffe germana que duraron de julio a octubre de 1940], junto con su muy capaz socio, el Hawker Hurricane, el pequeño y elegante caza impidió que la poderosa Fuerza Aérea alemana abriera el camino para la invasión nazi del país”.

Su desarrollo se inició en 1931, cuando el Ministerio británico del Aire convocó a un concurso para el diseño de un caza a la vanguardia de la tecnología. Reginald J. Mitchell, ingeniero jefe del fabricante Vickers Supermarin­e, presentó los planos del Type 224, un monoplano con cabina abierta, alas de gaviota y chasis sólido, que fue rechazado por la RAF. Mitchell, experto en hidroavion­es y múltiple ganador del trofeo Schneider, no se dio por vencido. Empezó a trabajar en una aeronave con chasis retráctil y cabina cerrada. Con Beverley Shenstone, especialis­ta canadiense en aerodinámi­ca, crearon el avión Type 300, equipado con el po-

 ??  ??
 ??  ?? Un avión caza Spitfire es empujado por un grupo de pilotos de un escuadrón británico alrededor de 1940.
Un avión caza Spitfire es empujado por un grupo de pilotos de un escuadrón británico alrededor de 1940.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico