Ar­te

Pa­blo Var­gas Lu­go re­pre­sen­ta­rá a Mé­xi­co en la Bie­nal de es­te año con Ac­tos de Dios.

Life and Style (México) - - CONTENIDO - Tex­to: An­drea Cue­vas

Rum­bo a la Bie­nal de Ve­ne­cia.

La ar­queo­lo­gía, la cartografí­a y la as­tro­lo­gía son dis­ci­pli­nas re­la­cio­na­das con la obra de Pa­blo Var­gas Lu­go (Ciu­dad de Mé­xi­co, 1968). En un enun­cia­do o tex­to co­mún so­bre su prác­ti­ca, no se­rá di­fí­cil en­con­trar es­tas aso­cia­cio­nes que, aun­que pu­die­ran pa­sar por in­ter­pre­ta­cio­nes bá­si­cas, re­sul­tan tan abs­trac­tas co­mo afir­mar que su tra­ba­jo se ba­sa en la ex­plo­ra­ción del len­gua­je vi­sual y los ima­gi­na­rios his­tó­ri­cos o cul­tu­ra­les.

Re­cuer­do una ex­po­si­ción de 2015 en el mu­seo Ta­ma­yo, tal vez, la más gran­de de­di­ca­da a su obra has­ta ese mo­men­to, y qui­zá has­ta la fe­cha. En ella ha­bía ins­ta­la­cio­nes de mo­ne­das ( For­tu­ne 10, 2008), ban­de­ras so­bre los ár­bo­les en el ex­te­rior del mu­seo ( New (neo­tro­pi­cal)

Ve­xi­lo­logy: Lop­ho­cam­pa an­den­sis, 2011-14), una es­pe­cie de man­da­la con enor­mes pie­dras so­bre el pa­tio de es­cul­tu­ras (Sto­ne Gar­den, 2014), ataú­des so­bre­pues­tos en un pe­que­ño cuar­to ( Ar­chi­vos de fi­na­les, 2010) y has­ta “eclip­ses” ( Eclip­ses pa­ra Cha­pul­te­pec, 2014). Una se­rie de ins­ta­la­cio­nes que en con­jun­to, ade­más de for­mar par­te del cuer­po de obra que el ar­tis­ta ha­bía pro­du­ci­do a lo lar­go de más de 20 años de ca­rre­ra, eran una suer­te de pla­nos o có­di­gos que ju­ga­ban con la mi­ra­da: al mis­mo tiem­po que la ten­sa­ban y obli­ga­ban a re­cu­rrir a la me­mo­ria pa­ra es­ta­ble­cer aso­cia­cio­nes, la lle­va­ban a un lu­gar co­mún en el que era po­si­ble tra­zar lí­neas ima­gi­na­rias (co­mo en un plano car­te­siano) en­tre una obra y otra.

Sí, co­mo es­tar en mo­vi­mien­to. Y no es que la obra de Var­gas Lu­go ten­ga que ver, pre­ci­sa­men­te, con un des­pla­za­mien­to tra­di­cio­nal, sino con el ir y ve­nir en­tre re­fe­ren­cias e imá­ge­nes que nos son fa­mi­lia­res. ¿Quién no ha vis­to un eclip­se, una cons­te­la­ción, una ma­ri­po­sa, una ban­de­ra o

01. Qui­pu 9, 2013. Goua­che so­bre pa­pel. 02. Qui­pu 8, 2013. Goua­che so­bre pa­pel. 03. Eclip­se pa­ra

Cho­lu­la, 2013, Vi­deo en 5 ca­na­les con au­dio en loop, de­ta­lle del vi­deo. 04. Ma­ri­po­sa so­bre al­fom­bra, 2010, pol­vo de már­mol y pig­men­tos.

un man­da­la? ¿O al me­nos la re­pre­sen­ta­ción de es­tas “co­sas” o “con­cep­tos”? Qui­zá es por eso que sus ins­ta­la­cio­nes, es­cul­tu­ras y vi­deos son aso­cia­dos a cien­cias cu­yo de­no­mi­na­dor en co­mún más bá­si­co es, sí, el co­no­ci­mien­to, pe­ro tam­bién ex­plo­rar y des­cu­brir lo que hay más allá de la re­pre­sen­ta­ción, de la ima­gen pri­me­ra, de lo que se ve, y lo que nos pue­de de­cir tan­to del pa­sa­do co­mo del pre­sen­te.

Es ése el tra­ba­jo de Var­gas Lu­go: un ir y ve­nir en­tre frag­men­tos de tiem­po y es­pa­cio por los que ha atra­ve­sa­do el mun­do. Aque­llos cu­ya ló­gi­ca ha que­ri­do ser con­tro­la­da por los do­mi­nios de lo ob­je­ti­vo, pe­ro que lo ima­gi­na­ti­vo de sus for­mas lle­va tam­bién al te­rreno del co­no­ci­mien­to. Por eso, aun­que sus pie­zas de­man­dan tiem­po, su lec­tu­ra es tan ama­ble co­mo la ex­pe­rien­cia de quien ob- ser­va. Pro­ba­ble­men­te “lec­tu­ra” no sea la pa­la­bra más ade­cua­da. En al­gu­na en­tre­vis­ta, él se de­sen­ten­dió del ar­te ba­sa­do en el len­gua­je, prin­ci­pal­men­te, el de las pa­la­bras. De­cía que pre­fe­ría cen­trar­se en la ima­gen, pe­ro hay en ellas esos có­di­gos que, cuan­do se leen, lle­van a la per­cep­ción, a la am­bi­güe­dad o al re­co­no­ci­mien­to.

En es­te mis­mo te­nor, con el áni­mo de con­ti­nuar in­da­gan­do las ba­ses del pen­sa­mien­to his­tó­ri­co, cul­tu­ral y re­fle­xi­vo del hom­bre, pa­re­ce apun­tar su par­ti­ci­pa­ción pa­ra el Pa­be­llón de Mé­xi­co de la 58 Bie­nal de Ve­ne­cia. Ba­jo la cu­ra­du­ría de Ma­ga­lí Arrio­la, en Ac­tos de

Dios el ar­tis­ta bus­ca­rá des­pla­zar­se ha­cia lo an­ti­guo y lo sa­gra­do pa­ra ana­li­zar los fun­da­men­tos de la fe y las prin­ci­pa­les na­rra­ti­vas de la re­li­gión que es­tán aso­cia­das, in­he­ren­te­men­te, con as­pec­tos so­cia­les, his­tó­ri­cos y cul­tu­ra­les.

01

02

04

03

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.