Life and Style (México)

Relojería

El Monaco de TAG Heuer celebra cinco décadas de vida. El primer cronógrafo automático cuadrado se convirtió en un ícono de estilo gracias a Steve McQueen y un golpe de suerte.

- Texto: Manuel Martínez

50 años del Monaco.

Desde su lanzamient­o en 1969, el Monaco tenía asegurado un lugar en la historia de la relojería suiza, al tratarse del primer cronógrafo automático cuadrado y resistente al agua. Pero una serie de circunstan­cias afortunada­s lo vincularon, para siempre, con uno de los hombres más stylish de los últimos tiempos.

Siempre imitado, pero jamás igualado y menos superado, Steve McQueen será “The King of Cool” por los siglos de los siglos. Los actores de hoy y mañana seguirán intentando parecerse a él, y los moodboards de las marcas de lujo seguirán incluyendo sus fotos cuando busquen inspiració­n para el desarrollo de un producto vintage. Sin embargo, sólo TAG Heuer seguirá teniendo esa imagen publicitar­ia en la que McQueen luce un overol blanco con el logotipo de Heuer y un Monaco en su muñeca derecha.

La fotografía correspond­e a la película LeMans, de 1971, en la que el actor interpreta a Michael Delaney, un piloto que compite en las 24 horas de Le Mans a bordo de un Porsche 917 del equipo Gulf. En su autobiogra­fía The

TimesofMyL­ife, Jack Heuer, bisnieto del fundador de la marca, cuenta que él había contratado a Don Nunley para que lo ayudara en sus primeros esfuerzos de productpla­cement en filmes de Hollywood. Fue Nunley quien consiguió que todo tipo de cronógrafo­s Heuer apareciera­n en esa cinta.

Los productore­s habían fichado al piloto Jo Siffert, quien tenía contrato con Heuer, para que le enseñara a McQueen a conducir el Porsche 917. Ambos se cayeron muy bien. El día antes de empezar el rodaje, alguien le preguntó al actor qué overol quería usar y él señaló a Siffert, para indicar que deseaba vestirse como su amigo. Al escoger un reloj, se inclinó por el Monaco, con el visto bueno del departamen­to de continuida­d, ya que combinaba con el vestuario. En realidad, Nunley le ofreció el Monaco porque era el único del que tenía tres ejemplares, como pedía la producción: uno para las tomas de carreras, otro para la foto fija y el tercero por si los otros se dañaban.

 ??  ?? Lanzado el 3 de marzo de 1969, el Heuer Monaco tenía la corona a la izquierda y la esfera de color azul petróleo con contadores blancos. Es uno de los íconos de la relojería racing.
Lanzado el 3 de marzo de 1969, el Heuer Monaco tenía la corona a la izquierda y la esfera de color azul petróleo con contadores blancos. Es uno de los íconos de la relojería racing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico