Hé­roe

Se cum­plen 50 años del alu­ni­za­je del “Speedy”... y del Apo­lo 11.

Life and Style (México) - - CONTENIDO - Tex­to: Ma­nuel Mar­tí­nez

El re­loj que alu­ni­zó en 1969.

Na­ció en 1957 co­mo el pri­mer cro­nó­gra­fo con la es­ca­la ta­qui­mé­tri­ca en el bi­sel y no en la es­fe­ra. El mo­de­lo ini­cial fue apo­da­do “Broad Arrow”, por la for­ma de sus ma­ne­ci­llas. Pe­se a es­tos ras­gos pro­pios de un re­loj con mu­cha per­so­na­li­dad, na­die po­dría ha­ber ima­gi­na­do el fu­tu­ro que le es­pe­ra­ba.

En 1962, los as­tro­nau­tas Wal­ter “Wally” Schi­rra y Gor­don “Gor­do” Coo­per com­pra­ron dos Speed­mas­ter y los lle­va­ron en sus vue­los es­pa­cia­les. Schi­rra fue el pri­me­ro en ha­cer­lo, el 3 de oc­tu­bre de 1962. Se­gún Pe­tros Pro­to­pa­pas, di­rec­tor del Mu­seo de Ome­ga, hay una car­ta de Coo­per en la que ex­pli­ca lo mu­cho que le atra­jo la le­gi­bi­li­dad de la es­fe­ra ne­gra del Speed­mas­ter CK2998. Cuan­do lo ad­qui­rió, le apli­có su prue­ba per­so­nal de vi­bra­ción: ac­ti­vó el cro­nó­gra­fo y lo sa­cu­dió con fuer­za pa­ra ver si po­día leer las fun­cio­nes.

Cuan­do la NA­SA fi­nal­men­te acep­tó que de­bía pro­veer a sus as­tro­nau­tas con un re­loj que cum­plie­ra re­qui­si­tos muy ri­gu­ro­sos, co­men­zó el su­fri­mien­to en se­rio. Só­lo cua­tro mar­cas, en­tre ellas Ome­ga, res­pon­die­ron a la so­li­ci­tud de la agen­cia es­pa­cial de en­viar sus guar­da­tiem­pos pa­ra un pro­ce­so de eva­lua­ción. En­tre oc­tu­bre de 1964 y mar­zo de 1965, fue­ron so­me­ti­dos a prue­bas de vi­bra­cio­nes, tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas, ace­le­ra­ción, im­pac­tos, pre­sión, hu­me­dad y has­ta rui­do. Eran prác­ti­ca­men­te in­su­pe­ra­bles y el úni­co re­qui­si­to era que el re­loj no se de­tu­vie­ra.

“El cro­nó­gra­fo Ome­ga se ade­lan­tó 21 mi­nu­tos en la prue­ba de des­com­pre­sión y se atra­só 15 mi­nu­tos en la de ace­le­ra­ción. La lu­mi­nis­cen­cia de la es­fe­ra que­dó des­trui­da. Al fi­nal ope­ró de for­ma sa­tis­fac­to­ria”. Eso di­ce el re­por­te de mar­zo de 1965, que pu­so al Speed­mas­ter en ca­mino de subirse al Apo­lo 11 y an­dar por la su­per­fi­cie lu­nar en el bra­zo de Buzz Al­drin. Lue­go ayu­dó a sal­var a la tri­pu­la­ción del Apo­lo 13. Co­no­ci­do co­mo “Moon­watch” y “Speedy”, el Speed­mas­ter fue lan­za­do en 1957 co­mo par­te de la co­lec­ción Pro­fes­sio­nal de Ome­ga. El re­loj que lle­gó a la Lu­na, en 1969, fue el mo­de­lo de 1965. Tam­bién es­tu­vo en la mu­ñe­ca de as­tro­nau­tas que rea­li­za­ron ca­mi­na­tas es­pa­cia­les. An­tes tu­vo que su­pe­rar prue­bas ex­tre­mas de la NA­SA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.