Life and Style (México)

Greta Van Fleet ¿Sucesores de Led Zeppelin?

Sin importar comparacio­nes, Greta Van Fleet le devuelve a ese género su esencia rebelde.

- Greta Van Fleet se presentará en el Teatro Metropolit­an de la Ciudad de México los días 29 y 30 de abril, como parte de su gira mundial Texto: Alejandro Rossette

Al escuchar a Greta Van Fleet, la comparació­n con Led Zeppelin es inevitable. Sin embargo, también es difícil que exista una banda que no haya sido influida por esta leyenda.

El rock no ha muerto, pero entró en letargo, y a decir de Jake Kiszka, perdió algo de su esencia. “Dejó de ser orgánico, instintivo y algo que sale de las entrañas”, dice el guitarrist­a de Greta Van Fleet en entrevista con LifeandSty­le.

Ellos van a contracorr­iente. La banda conformada por los hermanos Kiszka –Josh, Jake y Sam, y Danny Wagner–, debutó en 2017 con “Highway Tune” y su EP From the Fires escaló en las listas de Estados Unidos con la misma velocidad y fuerza que los riffs de sus canciones. A la par de su éxito, aumentaron las críticas sobre su parecido a Led Zeppelin. El propio Robert Plant, vocalista de ese grupo, señaló que sonaban a su primer disco y, con una evidente sonrisa de envidia, remató diciendo que los odiaba. Esto solo dio publicidad a Greta, que aprovechó para lanzar su primer álbum Anthem of the Peaceful Army (2018).

Jake asegura que nunca quisieron parecerse a los legendario­s ingleses. “Nuestros padres escuchaban mucho folk, blues, jazz y R&B. Crecimos con Bob Dylan, Joni Mitchell, Eric Clapton, Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Otis Redding”, enumera el músico, quien cita al guitarrist­a Keith Richards, de The Rolling Stones, como su mayor influencia.

En los premios Grammy de 2019, recibieron cuatro nominacion­es y obtuvieron el premio a mejor álbum de rock, sobre Alice In Chains. En 2014, Led Zeppelin ganó esta categoría. “Nunca pensamos estar nominados, así que regresar a casa con un Grammy fue una sorpresa”.

Esta banda es sangre fresca que toca como la vieja escuela y quiere devolver al rock sus glorias, aunque eso implique las inevitable­s comparacio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico