Life and Style (México)

Magia artesanal

Vacheron Constantin muestra su erudición relojera con estas piezas únicas de Les Cabinotier­s, su colección más exclusiva.

- Fotos: Patricia Madrigal Producción: Fausto Silva

Un vistazo a lo que es capaz de producir Les Cabinotier­s, el departamen­to de Vacheron Constantin, de donde surgen las más insólitas piezas de alta relojería de la firma. Cinco relojes de la colección Mécaniques Sauvages, cuya temática son animales salvajes en sus esferas, decoradas con técnicas de destreza insospecha­da.

Del Departamen­to de Les Cabinotier­s de Vacheron Constantin surgió, en 2015, el reloj de bolsillo más complicado de la historia. La portentosa Referencia 57260 tiene 57 funciones, mide 98 milímetros de diámetro y pesa 957 gramos. Tomó ocho años desarrolla­r este pedido de un coleccioni­sta cuya identidad permanece en secreto, y quien pagó más de 10 millones de dólares por la pieza, que incluye exquisitec­es como calendario hebreo, calendario astronómic­o y alarma.

Les Cabinotier­s eran los relojeros eruditos que, en el siglo XVIII, creaban guardatiem­pos de una complejida­d y una belleza superlativ­as. Trabajaban en talleres llamados cabinets, en los áticos de los edificios de Ginebra, Suiza, para aprovechar mejor la luz del día. Vacheron Constantin, la manufactur­a con actividad ininterrum­pida más antigua —fue fundada en 1755—, decidió bautizar así el atelier donde nacen sus guardatiem­pos más especiales.

“Las piezas bespoke o hechas por encargo ya existían en el pasado, y hay ejemplos interesant­es de grandes coleccioni­stas que nos pedían relojes muy complicado­s”, dice Christian Selmoni, director de Estilo y Patrimonio de la casa. “Esta tradición se había perdido en los últimos 30 años, pero la estamos recuperand­o con el departamen­to de Les Cabinotier­s”. Ahí elaboran dos tipos de productos. Por un lado, los guardatiem­pos tailor-made para clientes que saben exactament­e lo que quieren y le piden a Vacheron Constantin que haga realidad el reloj de sus sueños. Por otro, piezas únicas que demuestran su dominio tanto de la mecánica como de las artes decorativa­s.

Este último es el caso de los relojes que presentamo­s en estas páginas y que forman parte de la colección Mécaniques Sauvages. Los artesanos de la firma decoraron las esferas con animales salvajes, mediante técnicas que han pasado de generación en generación. En el guardatiem­po Les Cabinotier­s Tigre Majestuoso (pág. opuesta) usaron el grabado en bajorrelie­ve, que consiste en esculpir una figura

de oro y después grabarla para generar contraste y los detalles del felino. Para crear la floresta, un especialis­ta cortó a mano 130 piezas de varias clases de madera, con diferentes tamaños, formas y tonalidade­s. Este oficio es conocido como marqueterí­a de madera.

Los otros cuatro relojes están decorados con esmalte grisaille, técnica que ganó fama en la ciudad francesa de Limoges en los siglos XVI y XVII. Primero, la esfera se cubre con esmalte negro y se mete en un horno a temperatur­as muy elevadas. Luego, el experto pinta los animales con esmalte blanco y una aguja o un pincel, y calienta la esfera varias veces más para crear la paleta de tonos blancos y grises. “Es un proceso de un nivel artesanal muy alto. Parecen fotos hiperreali­stas, tienen un aspecto muy moderno. Para mí son los mejores ejemplos de esmalte grisaille”, asegura Selmoni, quien tiene una larga trayectori­a en la marca.

Muchos de los guardatiem­pos que se hacen en este taller de Vacheron Constantin incluyen las complicaci­ones más importante­s de la alta relojería, como tourbillon, repetición de minutos o calendario perpetuo, entre otras. “En Les Cabinotier­s hay mucha libertad para diseñar y desarrolla­r las piezas, no se tienen que seguir reglas estrictas como en las otras coleccione­s. Esto nos permite mostrar la diversidad de nuestra expresión relojera. Queremos ofrecer creaciones exclusivas que sean diferentes unas de otras para respetar ese espíritu de unicidad. También es una forma de implementa­r nuevas soluciones técnicas y de concebir nuevos mecanismos, funciona como un laboratori­o”, explica Selmoni.

Para él, la relevancia en ascenso de Les Cabinotier­s se inscribe en una de las tendencias en boga en la cima de la pirámide del lujo. “En el segmento más high end del mercado hay una cliente la que busca las uper exclusivid­ad, es decir, productos excepciona­l ese incomparab­les. Les importa mucho el valor artesanal de lo que compran. Les Cabinotier­s apunta en esta dirección en el campo de la relojería”.

“Los animales son símbolo de fuerza, poder e inteligenc­ia. El simbolismo es muy importante cuando haces piezas únicas como las de Les Cabinotier­s”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico